Gobernador Vallespin valoró que el presidente Boric decidiera transferir más competencias a los gobiernos regionales

Este martes, el presidente Gabriel Boric instruyó al Comité Interministerial de Descentralización, que encabeza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dar curso a la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. El oficio responde a una solicitud de la Asociación de Gobernadores de Chile, con fecha 8 de marzo del año 2022, que presenta una Agenda de Descentralización, documento elaborado por los equipos de las autoridades regionales que contiene, entre otras, la solicitud de transferir una serie de competencias por parte del Ejecutivo.

Principalmente, se trata de la transferencia de competencias desde la Administración Central a los Gobiernos Regionales respecto a la Presidencia del Comité de Evaluación Ambiental; Presidencia del Consejo Regional de Capacitación; Presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC); Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y la elaboración de los planes urbanos intercomunales.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, Patricio Vallespin, indicó que “valoramos y nos parece positivo este primer oficio de parte del presidente de la República al Comité de Descentralización. Vemos una voluntad política del presidente de avanzar en que esas seis competencias que nosotros estábamos solicitando y que se entregue a los gobernadores regionales, en vez de a los delegados presidenciales”.

“Es una primera señal de avanzar en la agenda de descentralización y lo valoramos de manera significativa, porque creo que la evaluación ambiental de los proyectos en los territorios es fundamental que fuera una competencia del gobernador regional, donde especialmente en nuestra región la presidencia del Comité Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), debe armonizar e integrar a todas las actividades de manera que garanticen un uso sustentable”, agregó Vallespin.

Finalmente, el gobernador de la región de Los Lagos dijo que “hay temas legislativos que nos interesan, presupuestarios de mayor autonomía y flexibilidad donde nos parece fundamental que no exista tutelaje del nivel nacional, que existan fuentes de recursos para los gobiernos regionales de mayor cantidad y con recursos garantizados, no solo los de la ley de Presupuesto, sino con alguna fuente de recursos permanentes que se establezcan en las normas y leyes respectivas, por lo tanto, seguiremos trabajando en esta misma senda”.

Se puso un plazo de seis meses para concluir el procedimiento de transferencia de las competencias individualizadas y se instruyó considerar un trabajo articulado con los gobiernos regionales y con las autoridades sectoriales del nivel central.