La iniciativa organizada por Castro Municipio a través de Dideco es alusiva al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde hace 30 años.

Este viernes se realizó en la plaza de Armas de Castro el evento denominado ¡Ven y súmate al Día de la Discapacidad!, instancia que nos invita a reflexionar y dejar de mirar a las personas con discapacidad desde el asistencialismo y reconozcamos que muchos de ellos pueden realizar labores de manera autónoma y productiva según sus capacidades.

Sobre el particular el alcalde Juan Eduardo Vera no quedó ajeno a esta actividad y puntualizó que para la administración que encabeza el avanzar decididamente hacia una comuna inclusiva es parte fundamental para lograr tener una comuna más desarrollada y amigable.

“Para este alcalde y el municipio mejorar en temas de discapacidad en Castro es fundamental. En nuestra gestión alcaldicia se creó la oficina de Discapacidad, que lidera acciones que son parte de nuestro pilar estratégico denominado somos más inclusivos, el cual busca transformar a la comuna en un lugar más desarrollado y amigable, promoviendo una vida digna para todos los vecinos de Castro”.

De este modo, en la jornada se entregó un reconocimiento a 10 dirigentes que trabajan arduamente en beneficio de personas en situación de discapacidad, ellos son:

  1. Luis Richard Brunning, consejero del Consejo de la Sociedad Civil SENADIS Los Lagos y socio de la Agrupación amigos y discapacitados de Castro.

2.Gloria Unicahuin Quinan, presidenta de la Agrupación de sordos Caminando en el silencio.

  1. María Hernandez Vera, Agrupación Asperger Chiloé
  2. Mario Lepe Unicahuin, Agrupación de sordos Caminando en el silencio.
  3. Raúl Catalán Teimún, director escuela Antu Kau de Castro
  4. Paola Sotomayor Gerding, Agrupación Asperger Chiloé
  5. Fernanda Miranda Díaz, referente Discapacidad Cesfam Quillahue
  6. Jessica Chiguay Maipillan, referente baja visión e integrante de la agrupación amigos y discapacitados de Castro
  7. Adriana Alvarado Muñoz, referente Discapacidad Cesfam Dr. René Tapia Salgado.
  8. Luis Mayorga Gutiérrez, presidente de Agrupación amigos y discapacitados de Castro.

La iniciativa fue organizada por Castro Municipio a través de la dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, y contó con la colaboración de la escuela Antu Kau, Coanil, Cecal Sur, Universidad de Los Lagos, Centro Educativo Ciruelillos, ChiloTea, Cesfam René Tapia y Quillahue, como así también las oficinas municipales de Discapacidad,Senda Previene, Adulto Mayor y Oficina de Niñez.