Edil teme un desabastecimiento de productos de no aplicarse e inyectarse recursos frescos a la pequeña agricultura campesina

Alcalde Vera exige al gobierno que se impelente con urgencia programa “Siembra por Chile.

“Llevamos más de un mes desde que se anunció el programa Siembra por Chile, y aún no vemos su implementación. Los pequeños agricultores no pueden seguir esperando y necesitan la ayuda urgente porque eso redundará en la escases de productos y  un desabastecimiento importante de no mediar una ayuda rápida y urgente de parte del Estado”.

Así lo señaló el alcalde Juan Eduardo Vera al reiterar la petición que hiciera el gobierno en el mes de marzo en donde exige que se entregue un subsidio para los pequeños agricultores chilotes, ante el aumento excesivo de los precios de los fertilizantes, tan necesarios para la siembra de productos de consumo diario de las personas.

En ese sentido Vera indicó que el presidente de la República indicó en una entrevista que el programa Siembra por Chile tendría que estar ejecutándose dentro de las próximas semana y que apuntan en esa dirección, pero sostuvo que los anuncios hechos por la primera autoridad nacional no se condice con lo aseverado en los medios de comunicación a principios de este mes donde se anunció con bombos y platillos el inicio de la implementación, pero que a la fecha son solo anuncios y nada en concreto.

“Le enviamos un oficio al ministro de Agricultura para que nos reciba a la brevedad dada la preocupación existente por la baja producción agrícola. El campo de la provincia es el granero de las ciudades y si tenemos esa baja podríamos vernos enfrentados en el corto plazo a un desabastecimiento. Queremos anticiparnos y que evalúe el gobierno un incentivo para que nuestros pequeños agricultores sigan produciendo y que ese incentivo o subsidio vaya en directo beneficio de estas personas que con tanto esfuerzo trabajan la tierra en todo Chiloé, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, afirmó la primera autoridad castreña.

Siembra por Chile

El programa en concreto, en el papel, indica que se impulsará el establecimiento de cultivos tradicionales, entregando apoyos económicos que pueden llegar hasta el millón de pesos por agricultor; tendrá un presupuesto ministerial reasignado de 10.000 millones y se implementará entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, focalizando su acción en la inclusión de mujeres jefas de hogar y reactivando 10.000 empleos.

En el ítem de Cultivos tradicionales este programa “Siembra por Chile” debería impulsar el establecimiento de cultivos tradicionales, apoyando con capital para la adquisición de insumos afectados por alzas de precios internacionales y considera un apoyo económico promedio de $200.000 por hectárea (máximo 5 hectáreas) para la adquisición de insumos como fertilizantes, semillas, entre otros.

Mientras se implementa dicho programa el alcalde Juan Eduardo Vera expuso su temor en el sentido que de no ser acogidos estos planteamientos y de no implementarse con carácter de urgente el plan del gobierno, se pueda llegar a tener un desabastecimiento lo que sería gravísimo para el 80 por ciento, en el caso de Castro, de personas que viven en la ciudad.

Indicó también que como municipio se continuará incentivando y potenciando los programas como el Pdti y Prodesal, pero reiteró asegurando que el Estado debe hacerse parte de esta problemática que afecta a los pequeños agricultores ahora y no mañana, porque no solo se afecta a los agricultores sino a toda la comunidad castreña que se verá mermada de adquirir esos productos que con esfuerzo trabajan día a día los pequeños agricultores chilotes.