X FIESTA GASTRONÓMICA Y COSTUMBRISTA DE QUEL QUEL DA INICIO A LA TEMPORADA

La actividad familiar se desarrollará este domingo 27 de noviembre en el recinto deportivo de Quel Quel y contará con una variada oferta de platos típicos de la zona y música tradicional chilota.

 Castro da inicio a la temporada de festivales de verano con la X fiesta gastronómica y costumbrista de Quel Quel, una de las actividades tradicionales locales más reconocidas en el archipiélago.

La actividad es organizada por la oficina de cultura tradicional de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio en conjunto con la Junta de Vecinos de Quel Quel. Este año se realizará la 10 versión de la fiesta, la cual se volverá a celebrar tras dos años de pandemia.

El encargado de cultura tradicional de la Dirección, Sixto Cuyul, expresó que “el festival de Quel Quel es reconocido por su aporte gastronómico y musical tradicional chilote. Aquí, las vecinas y vecinos de Castro como también de los alrededores pueden celebrar una tarde familiar típica de nuestra zona”.

El festival costumbrista de Quel Quel ofrecerá a sus visitantes platos tradicionales como yoco, chancho ahumado con chochoca, cazuela de gallina de campo, pulmay y otros que serán preparados por gente de la misma zona de Quel Quel y disponibles en 6 módulos. Entre los grupos musicales destacan “Conjunto de Proyección Folclórica del Magisterio de Castro”, “Entre Blancas y Negras”, “Los Pihueles” y “Conjunto Apoderados San Francisco”. Además, la programación incluye entretenidos concursos familiares como carrera con saco de 25 kilos de papas, carreras de ensacados para niños y tiradura de cuerdas.

La directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Paula Delgado, expresó que “como municipio estamos felices de poder celebrar nuevamente la fiesta tradicional de Quel Quel. Sin duda el trabajo colaborativo que realizamos con las juntas de vecinos de cada uno de los sectores de la comuna es clave para reactivar la realización de estos espacios de sana entretención y que, por supuesto, fomentan nuestra cultura chilota además de romper la estacionalidad, tal como nos lo ha solicitado nuestro alcalde Juan Eduardo Vera”.