Primera Generación de estudiantes de Derecho UACh Puerto Montt recibe certificación Ius Postulandi

En la ocasión, se hizo entrega de una constancia a 34 estudiantes que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).

Tras recorrer la mitad de su formación académica, 34 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt se enfrentan a su primer acercamiento al campo laboral, marcando un hito en la carrera, al ser la primera promoción de Facultad que recibe de manera solemne la constancia de Ius Postulandi.

En atención a la Ley 18.120, la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, celebró el Ius Postulandi de 34 estudiantes, ocasión en la que se les hizo entrega a cada uno una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado.

La ceremonia de realizó el jueves 24 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Aula Magna UACh, Sede Puerto Montt, ocasión en la que participaron el Vicerrector de la UACh, Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner; el Prodecano de la Facultad, Dr. Felipe Paredes; la Directora de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza; Miembro del Directorio UACh, Fernando Soro; Directora Académica Puerto Montt, MSc. Sandra Burgos; Director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Puerto Montt, Dr. Darío Parra; Secretaria Académica de la Facultad, Dra. María Paz Gatica; Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Patricia Toledo; presidenta del CEED, estudiante Javiera Godoy, quienes estuvieron acompañados de los docentes Dr. Marcos Andrade, Dr. Bruno Rusca; representantes del Centro de Estudiantes de Derecho Puerto Montt, funcionaria de la Escuela y familiares.

La velada, organizada por la carrera Derecho, Sede Puerto Montt y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, reconoció el compromiso y responsabilidad académica de las y los estudiantes que a la fecha han aprobado las asignaturas cursadas.

  • Ver galería fotográfica AQUÍ

El Vicerrector Dr. Carlos Haefner, junto con felicitar a las y los estudiantes enfatizó, “esta ceremonia es una muestra de que los estudiantes comienzan a acercarse al mundo laboral en materia de derecho, porque lo que configura a un buen profesional son sus competencias técnicas y sus habilidades y el aporte que ustedes entregarán a la construcción de una cultura de identidad pública, lo harán desde el derecho.  Entonces, las y los invito a dejar el sello UACh, a partir de esta nueva experiencia que comienzan, de incorporarse al mundo laboral en forma paulatina”.

El Prodecano, Dr. Felipe Paredes, señaló estar muy contento de que las y los alumnos hayan dado este paso que, efectivamente, constituye una huella en un estudiante de derecho.  “Es un día muy significativo en la historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile de la Sede Puerto Montt, porque este paso marca la primera ceremonia de Ius Postulandi, en la carrera de Derecho en Puerto Montt, por lo tanto, es un momento que deben atesorar, ya que significa alcanzar la posibilidad de ya no sólo estudiar el derecho, sino que ejercerlo representando los intereses en juicio”.

El Prodecano resaltó la responsabilidad, la excelencia académica, la formación rigurosa y de calidad que la Escuela de Derecho en Puerto Montt y la Facultad les han entregado durante estos años.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza, destacó la importancia de la ceremonia que celebra a las y los estudiantes por su avance curricular que los lleva a obtener el Ius Postulandi.  “Hoy reconocemos junto a los estudiantes de tercer año, y a nuestras primeras generaciones, el cumplimiento de una primera etapa de su formación profesional, marcando un hito muy importante como carrera, pues podemos decir con orgullo que contamos con las y los primeros habilitados en derecho, ya que cumplen con los requisitos que exige el art. 2 de la Ley 18.120 para comparecer en juicio.  De seguro dejarán muy en alto a la Universidad Austral de Chile manteniendo el prestigio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuya calidad y excelencia se ha instaurado por años en la región y en el país”.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho Puerto Montt, Javiera Godoy, agradeció la instancia de poder saludar a sus compañeros y compañeras que reciben el Ius Postulandi y a quienes felicitó en representación del CEED y de sus compañeros. “Estamos muy orgullosas y orgullosos de verlos avanzar y cumplir sus metas y estoy segura de que todo lo aprendido en nuestra carrera será una gran herramienta para enfrentar los nuevos desafíos.  Agradecemos todo lo que nos han entregado y apoyado nuestros profesores y profesoras de la Escuela de Derecho en Puerto Montt”.

El Ius Postulandi es la facultad de comparecer en juicio ante los Tribunales de Justicia en representación de terceros, permitiendo a las y los estudiantes de Derecho desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Esta condición es certificada luego de que los estudiantes aprueban los cursos de mayores niveles de exigencia académica.