Más de 2 mil reproducciones tiene el nuevo single de Juanek, disponible desde el viernes pasado en YouTube y a quién la crítica ha recibido de buena manera. Proveniente desde las tierras de Calbuco, Juanek o Juan Loaiza, pone en escena los padecimientos de salud mental que actualmente afectan a cerca del 16% de las y los chilenos según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

El single, perteneciente al disco “Musicoterapia”, cuenta la experiencia de Juanek, al querer quitarse la vida y luego sanar a través de la música y el apoyo de sus seres queridos. Un referente importante que ha marcado al artista urbano es el tema “Estación Junio” del rapero, integrante del Grupo Mente Sabía Crú, Dr. Bene, quien, con sus letras, le motivaron a seguir el camino de la creación musical. De hecho “Piensa en los que te rodean” es una frase del tema “Estación Junio” de Dr. Bene.

Juan Loaiza, cantante urbano, expresó que “la recepción del single ha sido buena, he tenido buenos comentarios. Es una canción fuerte, porque aborda el tema de intentar quitarse la vida, entonces me inspiré en mi propia experiencia para comunicarla a más personas y dar una palabra de aliento a quienes se sienten o han sentido así. Ha pasado poco tiempo del estreno del tema y las visitas van en aumento, marcando a distintas generaciones, así me lo han dicho en la calle”, señaló.

Por otro lado, comentó que “hacer música desde Calbuco es complejo, ser un artista emergente y de región es un desafío, ya que muchas veces no tienes los medios necesarios para crecer. Sin embargo, la escena está tomando valor, cada día hay más jóvenes plasmando sus pensamientos en el arte y, por mi parte, me lo tomo, cada vez más profesional” puntualizó.

ALGUNAS IMPRESIONES

Martiné, artista emergente de Puerto Montt, señaló que “es una canción bastante interesante, bien producida, con una base nítida. Por lo que entiendo se acerca al estilo Boom Bap, con esa caja bien marcada, acústica. Su punto más fuerte es la lírica, se nota que tiene claro lo que quiere comunicar, viniendo de un origen muy personal, honesto. No obstante, el delibery vocal, me pareció un poco plano. Sugiero que, en lanzamientos futuros o trabajos próximos, el creador, pueda atreverse a jugar o variar un poco más con su técnica. Sólo me queda desear lo mejor al artista y que siga creciendo en ambición y propuestas”.

Jules Creativo, docente de Cine, comentó que “el vídeo en sí, es una creación sugerente, sobre todo por el trabajo estético, quizás hay partes donde el ritmo baja y se siente poco dinamismo, pero, de todas maneras, hay un trabajo de producción original, con identidad y pertenencia territorial. Es decir, veo esto y me siento en el sur de Chile, frente a un personaje que le pasa algo y que necesita ayuda”.

Juank no sólo hace canciones, sino también poesía, lanzando su primer libro en diciembre de 2023. Además, colaboró con el rapero Lenwa Dura del grupo nacional Tiro de Gracia. Y su primer disco titulado “Musicoterapia” se estrena en abril del presente año.

Sigue las redes sociales de Juanek y ve el nuevo vídeo clip en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=tCuDb7GjSt0

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2aLOwmJ8xfU1deqIjfj11j

https://www.instagram.com/juanek_oficial/