En tiempos de robótica y automatización, la carrera de Técnico Universitario en Informática del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, desde hace 5 años que se encuentra desarrollando un trabajo de vinculación con el medio con los liceos Científico Humanista y Técnicos profesionales de la capital regional, para realizar talleres a estudiantes de secundaria en tecnología Arduino.

Los sistemas tecnológicos Arduinos son una plataforma de creación electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esto permite a través de instrucciones controlar accesorios y dispositivos electrónicos que se relacionan con la robótica y la automatización. El objetivo de realizar estos talleres con liceos de enseñanza media es dar a conocer el trabajo actualizado y de las últimas innovaciones para tener acceso y puedan programar sus propios sistemas.

Fernando Castillo, director docente de Técnico Universitario en Informática, comentó que la importancia de efectuar estos talleres tiene por objetivo de presentar a estudiantes secundarios las nuevas tecnologías. “La idea es dar a conocer a los liceos TP y colegios Científicos Humanistas que existen en la capital regional una tecnología de punta que lo necesita mucho la zona que es lo referente a la automatización y robótica, sobre todo como se ve en los procesos industriales y plantas de producción. Lo que nos lleva hacia el futuro, ya que cada vez hay más procesos automatizados tanto dentro de la casa como son la domótica y en empresas como son procesos automatizados. Por tanto, enseñamos esto a las y los jóvenes les mostramos este mundo para que vean la automatización en el mundo actual como son las barreras de contención, los semáforos y las barreras de contención, que son algunos ejemplos”, finalizó el docente.

 

Akemy Navarro, estudiante de cuarto medio del colegio Pumanque, comenta el gusto por la informática y la robótica. “Mi curso, en cuarto medio, fue invitado a una feria expositiva de las carreras de la ULagos, entonces invitaron a participar en este curso de programación Arduino. Es algo que me encanta mucho porque prefiero aprender en este taller y al ser personalizado uno va haciendo y preguntando de manera inmediata. Así se aprende haciendo en el momento”, finalizó la estudiante del colegio Pumanque.

Ángel Bustamante, estudiante de cuarto año del Liceo de Hombres de Puerto Montt, señaló la importancia que una universidad estatal facilite este tipo de aprendizajes. “Me parece súper bien porque me interesa mucho este tema de la informática y la robótica, ya que con esto, la universidad de la región cumplen con facilitar y acceder de manera gratuita al conocimiento y la informática”, concluyó Bustamante.

La carrera de Técnico Universitario en Informática, continuará realizando talleres gratuitos con otras instituciones escolares para difundir y aportar en el conocimiento informático a las y los estudiantes secundarios de la capital regional. Además, de apoyar y formar a los programas Jefas de Hogar en capacitar en Excel y Redes Sociales para sus  emprendimientos.