La ciencia con enfoque artístico territorial marcó Festival de la Ciencia Los Lagos 2021

Las actividades están disponibles en la página http://exploraloslagos.uach.cl/  y redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos.   

Con la participación de más de 10 mil personas de audiencia radial, presencial y virtual finalizó el Festival de la Ciencia Los Lagos 2021, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, en el cual se desarrollan silmultáneamente en todas las regiones, diversas iniciativas dispuestas para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La iniciativa organizada en la región por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, reunió a 30 instituciones y organizaciones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales y medios de comunicación, que apoyaron con multiples actividades durante cinco días, del 20 al 24 de ocubre.

El Festival se inauguró el 20 de octubre con el Stand Up Comedy “Mil Caos” a cargo de la Productora Escena Punto Sur que presentó un show de humor de gala en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Puerto Montt, en el cual participaron aproximadamente 150 personas jóvenes y adultos, tanto, presencialmente con aforo limitado, como, a través de la transmisión en vivo en redes sociales.

También durante esta jornada, se dio inicio a los recorridos virtuales Laboratorios y Museos Abiertos; Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN-IFOP), Proyecto Monitoreo de Algas en Chile (MACH), Museo Pleistocénico de Osorno y  Consultora de Educación CIINEQ Ciencia, Innovación  y Equidad. En el marco, del programa Puertas Abiertas del Festival, también se desarrolló una visita guiada por la Galería Activa de Puerto Montt y concurso en redes sociales sobre tutoriales científicos y artísticos a cargo de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y además se llevaron a cabo talleres experimentales gracias a la colaboración de Fundación Mustakis, Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Sede Puerto Montt, Universidad de Los Lagos y Círculo Matemático Kimche.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “durante la ejecución del proyecto bajo el alero de nuestra universidad a partir del año 2019, ha logrado convocar a más de 30 mil personas de la Región de Los Lagos y otros territorios del país en este evento de divulgación científica que es uno de los más importantes a nivel nacional. Este resultado, da cuenta del esfuerzo, dedicación y coordinación del equipo del Proyecto Explora Los Lagos y también de las personas e instituciones colaboradoras comprometidas con la formación de una cultura científica en la región, entendiendo que, para nosotros tiene una especial relevancia, considerando la extensión y complejidad geográfica de nuestra región. Como equipo estamos agradecidos de la comunidad general, instituciones públicas y privadas, organizaciones artísticas y culturales, investigadores/as y divulgadadores/as, que dieron vida al evento y que aceptaron este desafío de abrir sus puertas en un formato audiovisual, virtual y presencial y expresar la ciencia de una manera diferente con un enfoque artístico y con pertinencia territorial”.

Una experiencia memorable también se vivió durante la tercera jornada del festival en el Estreno de la Obra Teatral inédita denominada “Nómades. Un pequeño viaje Arqueológico por nuestra Región” y Conversatorio: “Arte y Ciencia miran hacia el Patrimonio”, desarrollada por la Compañía de Teatro Regional “La Familia Pez” que participó por tercer año consecutivo en el Festival de la Ciencia Los Lagos.

Marcelo Padilla, actor y uno de los fundadores de la Cia. “La Familia Pez”, expresó que “este año el participar tuvo una particularidad  porque significó desarrollar un trabajo más en conjunto con respecto a la temática presentada que es patrimonio arqueológico. Durante un par de semanas estuvimos haciendo una investigación en conjunto con el equipo Explora y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y esta cápsula estreno fue preparada mediante una gestión, investigación y aprendizaje en conjunto. Estamos súper contentos y agradecidos de sumar a nuestro trabajo el pertenecer a más comunidad a más redes de trabajo y a trabajar en conjunto con actores académicos que aportan a la sociedad desde el conocimiento”.

Uno de los momentos más emotivos del Festival fue el que se vivió en la muestra de cuenta cuentos junto al Conversatorio “El arte de contar ciencia” liderado por Arantzu Abaroa, narradora oral, mediadora y animadora lectora, oriunda de Chiloé. En la actividad participaron más de 20 adultos mayores de la región y el país, quienes fueron parte de un taller previo donde crearon narraciones orales de su propia autoría sobre temáticas científicas y culturales de la Región de Los Lagos y otros territorios.

También se llevó a cabo la muestra audiovisual junto al Conversatorio “¿Cómo comunicar ciencia a través del audiovisual con un enfoque artístico?, donde se estrenaron creaciones audiovisuales elaboradas por jóvenes de la Región de Los Lagos con contenido científico, educativo y territorial, logrando obras de calidad en poco tiempo y en época de pandemia, gracias al acompañamiento que realizó la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco a través del Taller Audiovisual Científico realizado por segundo año consecutivo entre agosto y octubre de este año.

Ana Sánchez, directora de la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, expresó que “para nostros ha sido desafiante poder formar y acompañar la realización de cápsulas audiovisuales científicas con pertinenecia territorial. Hemos podido acompañar 6 proyectos audiovisuales que han visto la luz en este festival y que tratan temas tan diversos como la geología, el trabajo social, la naturaleza y de alguna forma se consolida la trayectoria que está haciendo Explora Los Lagos de acercar la herramienta audiovisual a investigadores/as, estudiantes, profesor y profesoras como instrumento para divulgar la ciencia en la región”.

Por otra parte, este año se desarrolló por primera vez un Trawün Científico a cargo de la Productora Escena Punto Sur, que fue una instancia de encuentro donde el público general y la comunidad civil organizada se reunió y debatió sobre temas significativos para su desarrollo con un enfoque identitario y comunitario.

Con gran éxito también se desarrolló por segundo año consecutivo el Ciclo Radial de Cuenta Cuentos Científicos transmitidos durante cinco días y en diferentes horarios en Radio Chaitén, Radio Curaco de Velez, Radio Nuevo Amanecer Frutillar y Radio UACh. La narraciones fueron elaboradas por Aranzu Abaroa y tuvo una gran recepción y audiencia en las comunidades de la provincia de Palena, Chiloé y Llanquihue.

En el cierre del Festival de la Ciencia, los protagonistas fueron las familias que presentaron sus personajes típicos del sur de Chile en la “Muestra de Títeres Familiar y  Conversatorio La Ciencia del Arte Titiritero”, tras participar en el taller ¿Cómo crear un títere con las siete leyes titiritescas?, realizado dos semanas antes del festival por la lambista Catalina Cartes, oriunda de Chiloé y creadora de Lambe Nativa junto a Vicente Torres y Valeria Delgado de la Compañía de Teatro Regional La Abuela Poroto.