Puerto Varas vincula a productores puertovarinos con rubro gastronómico para impulsar redes de comercialización local

A través de la campaña 100K, Puerto Varas apunta a convertir a emprendedores y emprendedoras puertovarinas en proveedores de restaurantes locales. 

El objetivo es que el rubro gastronómico y hotelero se provea de productores locales presentes en un radio de cien kilómetros a la redonda, de ahí el nombre de la Campaña Puerto Varas 100k, que en su primera rueda de negocios reunió a 15 emprendedores puertovarinos con representantes de hoteles y restaurantes.

Con esta iniciativa, el municipio puertovarino pretende ampliar las redes de comercialización de los productores y dotar de productos locales a la industria culinaria de Puerto Varas, abriendo oportunidades y encadenando alianzas colaborativas entre ambos sectores.

El alcalde Tomás Gárate afirmó que esta instancia es parte de la estrategia de turismo sostenible que impulsa su administración para asegurar la sostenibilidad del destino y garantizar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Varas y sus visitantes. “Es muy necesario generar espacios de comercialización para los productores puertovarinos, fortalecer nuestro propio territorio en el que hay calidad y diversificación de emprendimientos, sobre todo en el mundo rural. Por eso, como municipio, somos partidarios de fortalecer estas instancias, para que los productores locales potencien el rubro gastronómico sin que ellos deban proveerse en otros lugares”.

La directora de turismo de la Municipalidad Puerto Varas, Lorena Burgos, explicó que esta instancia nace del diagnóstico realizado con alumnos de la carrera de turismo de la Universidad Austral de Chile “donde detectamos las necesidades de productores locales y los invitamos a participar de esta rueda de negocios para que expusieran sus productos y así darse a conocer ante el rubro gastronómico, donde estuvieron presente restaurantes y hoteles, abriendo canales de comercialización inéditos para ambos”.

En el encuentro estuvieron presente quince emprendedores de la comuna, junto a representantes del comercio gastronómico y de la Asociación de Restaurantes y Cafés ARCA de Puerto Varas.

A futuro el municipio puertovarino espera ampliar la rueda de negocios a otros rubros de la industria turística, como parte de la estrategia para el desarrollo de un turismo sostenible que lleva a cabo el municipio y que busca, entre otros ejes, apoyar el desarrollo de emprendedores locales.