INVERMAR PARTICIPÓ DE SEGUND MESA DE CONVERGENCIA PARA APOYAR A COMUNAS REZAGADAS EN INVERSIÓN

Con la misión de ser un aporte concreto a la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento en las comunas más rezagadas de inversión pública de la Región de los Lagos, Invermar fue una de las empresas integrantes de la segunda reunión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas, cita que se llevó a cabo en la ciudad de Quellón.

Se trata de una instancia público-privada inédita en la Región, que está trabajando en el diseño de 8 proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social en las comunas de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; territorios priorizados a partir del Plan de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Lagos en 2021.

Durante la jornada, los asistentes revisaron en conjunto los avances técnicos logrados en los seis meses que llevan de trabajo, así como los principales hitos relacionados a los proyectos que se priorizaron para este año, los que se distribuyen en 3 principales ámbitos: la instalación de paneles fotovoltaicos, la conservación de caminos y el diseño -en diversas etapas- de sistema de agua potable rural.

De esta segunda reunión participaron, junto con Invermar, otras seis empresas de la industria acuícola, como Aqua Chile, Marine Farm, Fiordo Austral, Cermaq, Salmones Aysén y Salmones Austral; junto al gobernador regional, Patricio Vallespín, los alcaldes y secretarios de planificación de las comunas beneficiarias, dos consejeros regionales y el equipo de la Fundación Huella Local gestora del proyecto y que se dedica a la articulación de esfuerzos para el desarrollo de distintas comunidades del país.

La idea del programa es que, a través del aporte privado de empresas como Invermar, estas brinden apoyo estratégico a los municipios priorizados desde el punto de vista técnico para el diseño y formulación de proyectos, los que son financiados por el sector privado en su primera etapa para luego, ser ejecutados con fondos públicos del Gobierno Regional.

Por lo mismo, para Invermar es sumamente relevante participar de esta experiencia, ya que permite a la Empresa estrechar lazos de relacionamiento con la comunidad en la que desarrolla su trabajo y realizar un aporte concreto a su desarrollo.

Al respecto, el subgerente de Gestión ambiental y Comunidades de Invermar, Lizandro Labraña, “se trata de un programa muy importante para nosotros, porque nos permite propiciar inversión de alto impacto, beneficiado directamente en las comunas donde tenemos operación, como Quellón, Puqueldón y Quinchao, entre otras, las que han visto postergado la inversión de proyectos públicos, muchas veces por la falta de presupuestos e información técnica, que sustenten esta inversión. Y si como Empresa podemos colaborar facilitando esa capacidad técnica, felices lo hacemos por el bienestar de la ciudadanía”.

Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos, hizo una valoración positiva de la alianza reconociendo que “este es el tipo de cosas que el país necesita, que la región, que las zonas de rezago necesitan, teniendo la oportunidad de postular a proyectos de inversión”, sostuvo. Por otro lado, el gobernador agregó que espera que el Ministerio de Obras Públicas se sume a la prioridad de los proyectos.