Las autoridades de Convergencia Social que asumieron en sus nuevos cargos

La abogada se convirtió en Consejera Regional de Los Lagos y el arquitecto en Delegado Provincial de Palena.

#elcalbucano

El viernes pasado no solo fue el presidente de la República, Gabriel Boric, quien asumió un nuevo cargo, ya que en todo el país distintas autoridades se sumaron a la labor de Gobierno desde sus partidos, tal como la abogada feminista Patricia Rada y el arquitecto local Luis Montaña, quienes se convirtieron en Consejera Regional (CORE) de Los Lagos y en Delegado Provincial de Palena, respectivamente.

La nueva CORE, Patricia Rada, es una abogada feminista y emprendedora cultural, quien se desempeñó anteriormente como Directora del Registro Civil e Identificación de la Región de Los Lagos y Seremi de Justicia y DD. HH. en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, además de ser candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 26, llegando a obtener la cuarta mayoría distrital.

Dentro de los compromisos que asumirá, se encuentra “hacer carne en cada uno de los espacios de incidencia del CORE: el primero tiene que ver con abrir las puertas de las tomas de decisiones y el impacto de las políticas públicas, en y para las mujeres y, por lo tanto, en la democracia y en la sociedad. Además, queremos abrir la puerta a la participación ciudadana y la información, sobre todo promover la interacción ciudadana con el rol fiscalizador, ejecutivo y normativo del CORE”.

En esa línea destacó «la instalación y creación de una comisión de género en el interior del CORE, situación que ocurre en otras regiones sin embargo en la nuestra no, a pesar de ser una de las que tiene las diferencias más brutales en materia de participación femenina. Esa es una prioridad y, afortunadamente, hemos encontrado apoyo en el resto de las y los COREs”.

Rada señaló la intención de “promover que las personas puedan involucrarse en el trabajo que hace el CORE. En ese sentido es importante promover la participación de cada una de las comunidades que se vea afectada por las decisiones que tome el Gobierno Regional; no podemos olvidar que el GORE está conformado por el CORE y por tanto debe haber un diálogo permanente con el gobernador regional recientemente electo. También estaremos firmemente siguiendo el proceso constituyente para tratar de hacer ver la opinión de la región de Los Lagos desde el Gobierno Regional para así promover una verdadera descentralización”.

Por su parte, el nuevo Delegado Provincial de Palena, Luis Montaña Soto, -independiente con cupo de Convergencia Social y propuesto por una asamblea territorial en Palena es- arquitecto y trabajó con una empresa neozelandesa y como independiente, desarrollándose mayormente en el ámbito público, específicamente en la Municipalidad de Futaleufú y Palena, además del Serviu de la provincia de Palena.

En relación a sus desafíos, Montaña destacó que su labor está orientada “desde la equidad y justicia territorial, tratando de disminuir las barreras estructurales que existen en nuestra provincia, que datan de muchos años que nos han tenido en el aislamiento, con instituciones que no han llegado a todos los rincones de nuestra provincia”.

En esa línea, el delegado indicó la meta “de dar un enfoque comunitario, potenciando el trabajo de las comunidades y de las organizaciones sociales que están muy desgastadas en esta provincia. Nuestra delegación puede ser una herramienta que nos permita avanzar en los derechos colectivos para fortalecer las posibilidades de bienestar de los habitantes, quienes estamos catalogados como zona extrema”.

Finalmente, Montaña valoró que el equipo con el que trabajará “se está conformando desde dos preceptos fundamentales, que es el feminismo y después la identidad territorial. El equipo está conformado principalmente por mujeres, que son parte de cada comuna de la provincia, lo que nos permite abarcar todo el territorito”.