Programa “Exploradores, del átomo al cosmos” estrenará episodio dedicado a Centro INCAR 

El miércoles 16 de noviembre, a las 15:15 horas, se estrenará el capítulo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en la nueva temporada del programa de divulgación científica “Exploradores, Del Átomo al Cosmos”, del Canal 24 Horas.

En la oportunidad, el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, estará en vivo del estudio junto al periodista y conductor del programa, Nicolás Vial, para abordar tres temáticas relacionadas al trabajo del centro de investigación de excelencia FONDAP/ANID, cuyo objetivo es generar información científica para que la acuicultura, una de las industrias más importantes del país, se desarrolle de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.

El episodio cuenta con la participación de los Investigadores Dr. Cristian Gallardo, Dra. Valentina Valenzuela, Dr. Alex Romero, Dr. Eduardo Hernández, Dra Doris Soto y Dr. Carlos Molinet, quienes abordarán temáticas como la contribución de las ciencias para la implementación de las políticas públicas, las nuevas estrategias para combatir los patógenos en la salmonicultura y los avances para desarrollar una mitilicultura sustentable.

CIENCIA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En el año 2017, el Programa Integrativo del Centro INCAR comenzó a desarrollar una serie de recomendaciones de políticas públicas basadas en conocimiento científico. Desde entonces y hasta ahora, el centro ha publicado 11 Policy Briefs, documentos que buscan promover cambios e innovación en las políticas públicas, basados en la mejor ciencia, para abordar problemas estratégicos del sector bajo el marco del enfoque ecosistémico a la acuicultura

Parte de los objetivos de esta investigación es validar este tipo de muestreo, que ya se realiza en otras partes del mundo, identificando bio-indicadores para conocer el estado de salud del ecosistema e incorporar esto dentro de las normativas nacionales que hasta ahora solo considera la información química, es decir, las concentraciones de diferentes elementos que se pueden verter al agua.

La temática es abordada por la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, y el Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Ambiental”, Dr. Eduardo Hernández.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR PATÓGENOS EN LA SALMONICULTURA

Buscar soluciones para tratar los patógenos que afectan a los cultivos de salmones es parte de los trabajos que realizan en INCAR. Una de sus investigaciones se ha centrado en la creación de una vacuna para contra el caligus, también conocido como piojo de mar.

Hace 5 años que en INCAR trabajan en el desarrollo de una vacuna, para ello comenzaron haciendo un estudio genómico de esta especie, lo que les permitió identificar antígenos candidatos para el control del piojo de mar. En la actualidad trabajan con varios antígenos de interés y a nivel experimental en laboratorio han conseguido buenos resultados.

Paralelamente y de manera más reciente comenzaron a trabajar en una nueva vacuna, esta vez que afecte a la microbiota del caligus, para así evitar el desarrollo del patógeno. Los investigadores están entusiasmados con este proyecto que podría tener un costo menor de escalamiento.

Otro de los trabajos que realiza INCAR en Valdivia es el testeo de aditivos fitogénicos que se incorporan a la alimentación de los peces. Hasta la fecha han constatado la efectividad de un aditivo para combatir el caligus y la Piscirickettsia salmonis, que afecta principalmente los cultivos chilenos y causa pérdidas anuales de 500 millones de dólares para la industria.

La sección cuenta con la participación de la Investigadora Asociada de la línea “Genómica Acuícola”, Dra. Valentina Valenzuela y el Investigador Asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino”, Dr. Alex Romero.

CIENCIA PARA DESARROLLAR LA MITILICULTURA DE MANERA SUSTENTABLE

Dada la dependencia de la mitilicultura de la provisión de semillas y de alimento para engorda  desde la naturaleza, generar conocimiento científico para que esta actividad se desarrolle de manera sustentable y en armonía con el ecosistema ha sido el objetivo de grupos de investigadores de INCAR de la Universidad Austral, con sede en Puerto Montt.

Al estudiar los bancos naturales en el Fiordo Reloncaví los investigadores observaron que la línea de mitílidos en la parte submareal había disminuido e incluso desaparecido en algunos sitios, respecto a observaciones que se habían hecho una década antes. Para los investigadores esto refleja una tendencia a la contracción de los bancos naturales que podría tener relación con la disponibilidad de semillas para el banco, ya que éste compite con la eficiencia del sustrato artificial filamentoso usado para captación y la gran cantidad de colectores instalados, además de otras perturbaciones que provoca el hombre.

Otra investigación de INCAR se propuso descifrar el genoma del chorito, es decir, obtener toda la información genética de esta especie.

Las aplicaciones que tiene este conocimiento fundamental de la especie son grandes, pues permite entender cómo es, qué mecanismos tiene para vivir, cómo reacciona frente a patógenos o cómo podrá hacerlo frente a ciertos cambios ambientales como los que se prevé tendrá el océano a raíz de la crisis climática (acidificación del océano, bajas de oxígeno en el mar o hipoxia, aumento de temperatura, etc.).

La temática será discutida por el Subdirector e Investigador Principal de la línea “Genómica Acuícola” de INCAR, Dr. Cristian Gallardo, y el Investigador Adjunto del Programa Integrativo del centro, Dr. Carlos Molinet.