• Los recursos otorgados a UnlimitED, una iniciativa de Enseña Chile, permitirán entregar 52 antenas del internet satelital de Starlink a establecimientos educacionales de todo el país, muchos de ellos en sectores rurales y de difícil acceso, lo que beneficiará a más de 7.500 alumnos y 700 profesores.

Acceder a plataformas gratuitas de e-learning, investigar y recolectar información para proyectos científicos o incluso buscar alternativas de educación superior, son tareas que parecen simples y rápidas para cualquier estudiante, pero sin una conexión de alta velocidad, pueden tardar horas. Para revertir esta situación, apoyar la conectividad y el proceso educativo en zonas aisladas, astronautas de Space X donaron 52 antenas de Starlink a escuelas del país, entre las que se encuentran 9 establecimientos de la Región de Los Lagos.

La donación la realizaron los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, de la misión Polaris Dawn, quienes entregaron 250 mil dólares al proyecto de conectividad y educación “UnlimitED” que es liderado por Enseña Chile.

De esta manera, UnlimitED proveerá internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 7.500 alumnos y 700 profesores y conectará escuelas de diversas comunas del país, muchas de las cuales se encuentran en zonas aisladas y sin otra posibilidad de conexión.  Así, el proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, contribuye a mejorar la calidad de la educación y a entregar más oportunidades a niñas y niños. 

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, destacó los beneficios del proyecto y su potencial de expansión. “El acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores nuevas formas de trabajar en equipo, aumenta su autonomía y curiosidad y además fomenta el autoaprendizaje. Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados, pero la ambición es grande y, por lo mismo, queremos invitar a más personas a sumarse como socios a esta iniciativa para llevarla a más localidades de la Región de Los Lagos, Chile y Latinoamérica con el objetivo de eliminar las brechas educativas en tan solo una generación”, dijo.

UnlimitED es un proyecto liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. Comenzó en noviembre de 2021 y ha beneficiado a seis escuelas, conectando al mundo digital a más de 800 estudiantes y más de 60 profesores.