Educación de calidad hasta el último rincón de Chile 

Con el paso del COVID-19 quedaron muchos desafíos en materia educativa. Sin embargo, la crisis sanitaria sólo evidenció retos que siempre supimos que existían y que dolorosamente nos explotaron en la cara, en el corazón. Uno de ellos fue la enorme desigualdad en la conectividad de las escuelas de nuestro país. Según un artículo publicado por La Tercera en 2021, “casi uno de cada tres colegios no tiene conexión a internet. Son, en total, 2.680 recintos, el 47% rurales, donde las clases online o híbridas se han vuelto una misión imposible”. Con estas cifras y teniendo la oportunidad de conocer de primera fuente las historias de esfuerzo de estudiantes y docentes en distintos territorios, en Enseña Chile creamos UnlimitED, un programa que permite entregar internet satelital y acompañamiento a establecimientos educacionales. 

En el año 2022 trabajamos con colegios en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos, donde los docentes se capacitaron en habilidades digitales y desarrollaron la metodología de aprendizaje basado en proyectos. En cuanto a estudiantes, pudimos encuestarles y saber que mejoraron su vínculo con el espacio educativo, vivieron experiencias enriquecedoras y pudieron dar a conocer la riqueza de su comunidad: sentirse orgullosos de pertenecer a comunidades rurales. 

Gracias a esta experiencia hemos sido testigos del amor del docente rural por su labor, lo que nos alienta a seguir trabajando. Por lo mismo, este año aumentaremos el número de colegios impactados, llegando a Antofagasta, Aysén, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Valparaíso. Hoy también estamos en más de 100 establecimientos a nivel nacional, a los cuales hemos apoyado con infraestructura para la comunidad y la entrega de un plan de formación docente. Con esto en mente, hemos puesto foco en que el pilar educativo del acompañamiento esté alineado con el programa de reactivación educativa del gobierno y siendo parte de la alianza público privada “Por un Chile que Lee”, que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes. 

Trabajamos para que el lugar de origen no determine el futuro de las y los estudiantes, pero sin duda es una frase que adquiere aún más fuerza cuando conseguimos acercar proyectos como UnlimitED a comunidades rurales. Hoy nos empapamos de realidades diversas y queremos seguir potenciándolas, llegando hasta el último rincón de Chile, porque estamos convencidos que un día todas las niñas y niños recibirán educación de calidad.