Asumió Federación Estudiantes Sede Puerto Montt 2022-2023

* Lista Amatista liderada por Pablo Vargas Reyes, estudiante de Administración Pública, es la nueva FEUACh de Puerto Montt.

El 8 de noviembre en el Aula Magna del Campus Pelluco se realizó la Ceremonia de Investidura Federación de Estudiantes, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, este evento fue organizado por el Tribunal Calificador de Elecciones FEUACh Puerto. Montt.

En una ceremonia que fue encabezada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora de Servicios estudiantiles y Comunidad, Leonor Valencia, Directora Académica Sandra Burgos, Directora de Vinculación con el Medio Valentina Reyes, se dio a conocer el resultado de el proceso de elección de Federación de Estudiantes, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre en los campus de la Sede Puerto Montt.

El Tricel leyó el resultado de la elección indicando que en el acto eleccionario presencial y on line, donde se presentó una sola lista: “Lista Amatista”, con un total de 1034 votos por el si, un total de 39 votos por el no, 21 votos blancos o nulos, con un total de participación de 1094 votos, se ha cumplido el quorum requerido según el artículo 46 del estatuto de la FEUACh correspondiente a un total de 945 votos, habiendo alcanzado una participación del 28,9% de la representación total de los estudiantes de la Sede Puerto Montt se nombraron los cargos de la Federación de Estudiantes 2022-2023.

La Federación de Estudiantes de la Sede Puerto Montt está compuesta por:
Pablo Vargas Reyes, estudiante de Administración Pública, Presidente
Kalanith Pino Reyes, estudiante de Administración Pública, Vicepresidenta
Inti Cordone Díaz, estudiante de Arqueología, Secretario General
Kathary Vidal Orellana, estudiante de Enfermería, Secretaria de Comunicaciones
Francisca Vejar Ulloa, Estudiante de Pedagogía en Matemáticas, Secretaria de Finanzas
Colomba Schneider Cruz, Estudiante de Psicología, Consejera Académica

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner felicitó a la nueva Federación de Estudiantes y sus representantes y al Tricel por el “estupendo trabajo que realizaron. Nos interesa muchísimo que ustedes que son parte fundamental y estratégico de esta comunidad, nos ayuden a ir resolviendo los problemas y también construir nuevas áreas de trabajo y potenciar nuestra Sede. Hay un claro y nítido interés respecto a como ir abordando nuestras necesidades, nudos críticos. Los hemos ido solucionando, para que la nueva directiva sepa que estamos preocupados de la convivencia universitaria, en la salud mental, temas que tienen consecuencia en la comunidad universitaria y que vamos a ir resolviéndolo paulatinamente. Hizo anuncios también de servicios y beneficios para la comunidad estudiantil de la Sede Puerto Montt en los diferentes campus de Pelluco.”

Por su parte Leonor Valencia, Directora de Servicios Universitarios y Comunidad, valoró el compromiso de los estudiantes que componen la Federación de estudiantes indicando que “necesitamos una comunicación directa con el estudiantado, ustedes son nuestros principales objetivos en todo, no sólo en lo académico sino que también los servicios, es así como el 2019 no tuvimos Federación, el 2020 tuvimos Federación y cobró mucha relevancia porque participaron mucho en los protocolos que tienen que ver con el COVID, el 2021 nuevamente no tuvimos Federación y ahora terminando el 2022 podemos contar con la lista Amatista.”

“Distintas Federaciones que han pasado por acá no sólo han ido en ayuda de la comunidad de los propios estudiantes, siempre se ve reflejado en las Federaciones la idea y el afán de poder ayudar a los estudiantes no sólo en lo académico, sino que en muchos sentidos, eso habla de la formación integral que le entrega la Universidad Austral de Chile a ustedes, pero no solamente se quedan acá, han realizado trabajos también a nivel de la comunidad de Puerto Montt, entonces los invito a poder continuar con ese desafío y la presencialidad trae un desafío que es la convocatoria, es necesario poder reactivar todos los procesos presenciales, como otro desafío, ustedes también van a formar otros nuevos liderazgos.”

Por su parte Pablo Vargas Reyes, Presidente FEUACh Puerto Montt señaló que “en esta investidura hablamos de los principales desafíos que deberemos llevar en este año y periodo que se viene, entre los cuales son principalmente reactivar la participación estudiantil, incorporar a los nuevos estudiantes que llegaron en pandemia y también acercarles estos procesos académicos y estudiantiles que son tan necesarios e importantes para que los procesos dentro de la Sede y la Universidad se puedan llevar a cabo efectivamente y que también benefician a todas y todos nosotros. Lo que principalmente estamos tratando tiene que ver con la posibilidad de motivar a nuestras compañeras y compañeros, para que podamos solucionar las problemáticas que llevamos desde pandemia y también que podamos avanzar y profundizar el trabajo que vamos llevando de acuerdo a las necesidades que existen hoy en día.”