En el marco del Programa “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, ambas instituciones entregaron más de 500 sacos de fertilizantes con el objetivo de dar continuidad a la producción agrícola de pequeña escala.

La ayuda consiste en 500 sacos de guano rojo biofertilizante y 74 sacos de fertilizante químico, que servirá para colaborar con pequeños y pequeñas productoras agrícolas en las siembras de primavera y dar continuidad a su producción ante el alza de costo de los insumos agrícolas.

La agricultora de Colonia Río Sur Paola Alvarado explicó que a raíz de la inflación se hace dificultoso realizar las siembras de temporada “por lo que esto es una tremenda ayuda para la agricultura del campo porque todo está caro y no dan ni ganas de sembrar, y estos fertilizantes son un gran aporte para eso”. Coincidió con ella Ana Ojeda, de Línea Errázuriz que afirmó que “es muy importante el apoyo a nosotros como agricultores para comer sano y producir para las generaciones que vienen”. 

La entrega del insumo agrícola se realiza a pequeños y pequeñas agricultoras de Puerto Varas, 59 usuarias de Prodesal y otros 30 que no pertenecen al programa. El objetivo es apoyar no tan solo la producción local, sino también la soberanía y seguridad alimentaria explicó el alcalde Tomás Gárate.

“La entrega de fertilizantes viene a apoyar la producción de alimentos saludables para impulsar la producción en nuestras ferias y distintos sectores de comercialización para que vecinos y vecinas puedan producir y consumir alimentos de mejor calidad. Así vamos avanzando en fortalecer a los sectores rurales de nuestra comuna” señaló la autoridad.

La directora regional de INDAP Patricia Montaldo, señaló que “con este programa queremos que la gente se incentive a sembrar porque la seguridad y la soberanía alimentaria dependen de la pequeña agricultura, por eso en la región estamos entregando ayuda a nueve mil pequeños agricultores” finalizó.

La entrega de fertilizantes se realiza a pequeños y pequeñas agricultoras de los sectores de Santa María, Santa Bárbara, Colonia Río Sur, La Poza, Tres Puentes, Río Pescado, Río Chico Alto, Ralún, Rollizo, Cayetué, Los Ladrillos y Ralún El Este.