Mujeres de Castro siguen acortando brechas de desigualdad

 #elcalbucano 

Esta semana fueron certificadas vecinas en distintos oficios gracias a talleres implementados por la Oficina de la Mujer y del Programa Jefas de Hogar de Castro Municipio.

Dos certificaciones se llevaron a cabo durante esta semana, donde el eje central de cada una fue el fortalecimiento de competencias a mujeres para que puedan desarrollar emprendimientos más rentables y sostenibles.

Estas actividades permiten incentivar y fomentar la autonomía femenina y acortar la brecha del existencialismo a través de capacitaciones y que son parte de los pilares de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza.

En primera instancia, 9 mujeres de la Agrupación “Tejiendo del Sur” se certificaron del curso de tallado en madera, impartido por el artesano Juan Bahamonde y gestionado por la Oficina Municipal de la Mujer.

En la jornada, Carmen Vargas, participante del taller destacó la importancia de adquirir nuevas herramientas, para posteriormente iniciar sus propios emprendimientos.

“Fue una experiencia muy hermosa, trabajar con madera es muy difícil, pensamos que no lo íbamos a lograr. Tomé con entusiasmo este taller. Gracias a Dios lo pudimos lograr, yo ayudaba bastante a mis compañeras”.

En tanto, Claudia Bórquez, coordinadora de la oficina de la mujer, enfatizó en la importancia de que las mujeres están constantemente en capacitaciones.

“Este es el segundo curso de tallado en madera, fue novedoso de que mujeres solicitan un taller de este tipo. Ellas lo han disfrutado, aprendieron y tuvieron un monitor maravilloso. Han mencionado que les gustaría tener una segunda etapa y que quieren adquirir maquinarias y seguir trabajando en esto”. 

 Mujeres Jefas de Hogar

Otras de las líneas de la mujer que contempla Castro Municipio es la implementación del programa Mujeres jefas de hogar, que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, quienes mantienen un convenio con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, denominado “talleres de oficio”.

Estas capacitaciones en modalidad e-learning beneficiaron a mujeres de toda la provincia que son parte del programa, donde la comuna contó con 9 usuarias certificadas. Los cursos que se ejecutaron fueron: taller en vellón húmedo, nociones básicas de gasfitería y huerta orgánica familiar en tiempos de pandemia.

Claudia Calisto Bórquez, fue parte de la instrucción del taller de nociones básicas de gasfitería, agradeció la instancia, valorando que se dé la oportunidad a que mujeres puedan acceder a este tipo de capacitaciones, rompiendo la barrera del machismo.

“Agradecida, fue un taller online, muchas tuvieron que aprender a usar Zoom. El profesor es espectacular, todos los ejercicios eran vía remota con cámara. Tenía compañeras que hacían malabares para poder estar en las clases. Agradecida de la municipalidad y de Essal. Las mujeres somos capaces y lo vamos a demostrar mil por ciento”.

Por su parte, Paula Ubilla, coordinadora del Programa Mujeres jefas de hogar, valoró la alianza público privada, en pos de la autonomía femenina.

“La certificación fue bastante especial, estamos logrando trabajar en alianzas, donde nuestro programa fue beneficiado con estos talleres tan prácticos. Este tipo de iniciativas van generando oportunidades para nuestras mujeres. El municipio siempre ha estado abierto a todo tipo de alianzas que vayan en beneficio de las mujeres de nuestra comuna”.

A la certificación asistieron en representación de la empresa ESSAL, Christian Rojas, gerente de personas y asuntos corporativos, Nelson Zúñiga, supervisor de clientes territorio sur y Daniela Mansilla, coordinadora del área comunidad.

Este tipo de iniciativas se engloban en el pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #SomosMásDesarrollo, eje de acción que entre sus lineamientos busca ejecutar proyectos en directo beneficio de los emprendimientos de la comunidad, con el fin de generar mejores oportunidades laborales para los vecinos y vecinas potenciando la producción con identidad local.