Los graduados de la Academia originaria de Estados Unidos, tienen sueldos que van desde un promedio de $730.000 para los trainees a un promedio de $2.246.000 para los semi-senior.

Si bien el campo de la programación se caracteriza por tener escaños de ascenso profesional definidos, los años requeridos para crecer como profesional varían considerablemente dependiendo de cada persona y su metodología de aprendizaje.

Según explican desde la academia de programación Coding Dojo, en primer lugar se encuentra el cargo de desarrollador trainee, perfil sin experiencia laboral y de nivel de entrada (entry level) que desea adquirir experiencia desde cero, por lo que requiere supervisión. Luego se encuentra el desarrollador junior, un perfil con experiencia de 1 a 2 años, que realiza tareas más complicadas y entiende los proyectos en su totalidad. Finalmente, entre los 3 y los 5 años se inserta el desarrollador semi-senior (a veces ya senior), quien cuenta con las habilidades para liderar un equipo y supervisar un proyecto dominando todas sus aristas.

En el caso de los programadores semi-senior o senior, talent.com y otros reportes a nivel nacional que han ido surgiendo en los últimos años, informan que el promedio de sueldo es de $1.500.000, con algunos profesionales alcanzando los $2.200.000 de pesos mensuales.

Sin embargo, los graduados de Coding Dojo para esta categoría, el sueldo mensual promedio es de $2.246.000, un 61% mayor que el promedio nacional.

En el siguiente escalón, talent.com indica que un desarrollador junior recibe un sueldo promedio de $900.000 en Chile, en tanto el promedio de sueldo de un desarrollador junior de Coding Dojo es de $1.395.000, un 55% más alto.

Por otra parte, Coding Dojo informa que sus graduados alcanzan el cargo senior en menos tiempo, 2 o 3 años, mientras que el promedio nacional indica 3 a 5 años. “Esto ocurre sobre todo con los estudiantes que se involucraron de manera activa en los proyectos y dedicaron bastantes horas de estudio a dominar las tecnologías requeridas, utilizando el mismo método de estudio que aprendieron en Coding Dojo en su vida profesional. La conclusión es que la experiencia no solo se mide en años”, comenta Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo para Latinoamérica.

Finalmente, en el caso de los desarrolladores trainees graduados de nuestra academia, el ingreso promedio es de $782.000. Todavía existen empresas que buscan prácticas con compromiso de contratación luego de 3 meses, y que contemplan estos meses como parte del periodo de aprendizaje por lo tanto no otorgan una remuneración. Para obtener estos datos, Coding Dojo recopiló la información de 60 graduados durante el año 2022.

¿Cómo ascender efectivamente en esta carrera? Los factores más determinantes en esta área son la experiencia, las habilidades blandas y los conocimientos técnicos. Un desarrollador junior experimentado que no cuente con las habilidades blandas para dirigir un equipo o el conocimiento para entender el backend y frontend de un proyecto, no podrá convertirse en desarrollador senior. Desde Coding Dojo aseguran que la formación en habilidades blandas es muy importante para que los estudiantes logren expresar sus habilidades técnicas y crecer profesionalmente.

Solo en Chile existe un déficit anual de 6.000 profesionales en cargos de tecnologías de la información, según un estudio realizado por Sence. Algunos de los cargos que más requieren estas áreas son desarrolladores y programadores backend y full-stack, científicos de datos, ingeniero de nube, y project manager.