Endemoniado o accidente cerebro vascular

Por Pedro Jorquera Fernández, académico carrera Fonoaudiología Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt 

El pasado 29 de octubre se conmemoró mundialmente el día del accidente cerebro vascular (ACV) o ictus. Esa misma semana, en Chilevisión se daba a conocer el caso del cuidador de un templo evangélico que se pensaba endemoniado ¿Qué relación tienen estos temas? veamos.

Un ACV es la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea porque una arteria se tapa o se rompe, popularmente también son conocidos como derrames o ataques cerebrales.

En Chile, el año 2021 se registraron 29.542 atenciones por ACV de las cuales 7.501 terminaron en muerte. La OMS estima que de  los 15 millones de ACV que ocurren al año en el mundo, 5 millones sufrirán algún tipo de discapacidad. Esto es debido a que poco minutos luego de perder el aporte de oxigeno y nutrientes, las células del cerebro, las neuronas, mueren.

Actuar de inmediato es vital. Reconocer los síntomas iniciales de un ACV nos permite reaccionar a tiempo  acudiendo a urgencias o llamando al SAMU (131) lo antes posible.

Los 3 SINTOMAS MAS COMUNES de un ACV son: Perdida de fuerza en un brazo (dificultades para manipular objetos o no tener fuerza para sostener un objeto); Parálisis de la mitad de la cara (caída de la comisura de los labios y dificultades para sonreír); Dificultad para hablar o hacerse entender (palabras que no existen o repetir una única palabra o frase).

Solo 1 de estos síntomas es suficiente para entrar en acción.

En el caso del cuidador del templo evangélico los síntomas descritos coinciden con los de un ACV, pero en lugar de brindarle la ayuda adecuada, se le atendió con rezos durante 7 horas. Según la descripción de los pastores, el cuidador estaba normal, lo único extraño era que solo “pedía perdón”, sin embargo, cabe destacar que esto coincide con la descripción de “dificultad para hablar o hacerse entender” y por lo tanto el traslado a un centro asistencial era necesario.

De acuerdo con la descripción de la familia, el cuidador tiene perdida de memoria y todo un hemisferio cerebral sin funcionamiento. Aún a la espera de un parte médico, el tratamiento más probable incluye Fonoaudiología para las secuelas en la comunicación y la alimentación.

Los ACV se pueden prevenir. Mantenga su presión arterial controlada. Disminuya el consumo de sal y privilegie frutas y verduras. Practique actividad física. No fume tanto. Modérese con el alcohol. Disminuya el consumo de grasas e intente mantener un peso adecuado, si es necesario acuda a un Nutricionista.