Durante la madrugada de este sábado, el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt finalizó la décima intervención de extracción de órganos que permitió entregar una segunda oportunidad a cinco pacientes que se encontraban en la Lista de Espera Nacional, a pocos días de conmemorar el Día Nacional del Donante en el país.

Debido a que la familia del donante respetó su voluntad de ser donante en vida, el equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt pudo poner a disposición de distintos centros de salud públicos del país órganos tales como hígado, ambos riñones y córneas como lo confirmó el Dr. Arturo Vargas, jefe del Equipo de Procuramiento del HPM.

“Estamos muy contentos de comunicar que hemos realizado el décimo procuramiento de órganos en nuestro hospital. Queremos agradecer infinitamente la generosidad de la familia del donante. La situación de la lista de espera de pacientes en espera de un órgano es, sin duda, una situación muy angustiante para el paciente y su familia. El número de pacientes que esperan un órgano sigue creciendo y es por eso que invitamos a todos a informarse respecto de la Ley de Donación”, señaló el Dr. Vargas.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario, es por eso que el Equipo de Procuramiento HPM realizó el pasado 27 de septiembre una actividad para concientizar a usuarios y funcionarios del hospital regional sobre este acto de amor.

La enfermera coordinadora del Equipo de Procuramiento HPM, Sara Hernández, realizó en dicha oportunidad entrega de folletos e informativos a usuarios del Hospital Amigo respecto del proceso de donación de órganos, educación que permitirá ir desmitificando ciertos prejuicios y mitos en torno a este acto altruista.

“Para nosotros esto es un hito muy relevante, el involucrar a nuestros usuarios y comunidad es fundamental para motivarlos acerca de conversar sobre la donación de órganos. Hoy es un derecho, por lo tanto, como estrategia se une a nosotros la Unidad de Hospital Amigo que junto con las trabajadoras sociales les harán entrega a los familiares visitantes, estos folletos que contienen la información necesaria para desmitificar creencias que están muy arraigadas en nuestra comunidad”, indicó la enfermera Hernández.

Durante este 2023, el Hospital Puerto Montt ha realizado 10 procuramientos que han terminado con trasplantes exitosos a lo largo del país, lo que sumado a los 13 procedimientos realizados el año pasado posicionan a la Región de Los Lagos como el territorio con la tasa de donación más alta de Chile, alcanzando a los 27 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.

EL miércoles 27 de septiembre recién pasado se conmemoró en todo Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha instaurada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años, quien en vida manifestó la voluntad de donar, y que falleció un 27 de septiembre de 1995.