Tecnológico regional cierra semana de aniversario con ayuda a la comunidad

En una jornada de limpieza y aseo de las veredas, plazas y espacios comunitarios del sector colindante al edificio de calle Quellón en la capital regional, las y los estudiantes del ITR colaboraron con diferentes agrupaciones educativas y cívicas del sector.  

En el marco del aniversario número 28 del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, la dirección del Instituto, el cuerpo docente y el Centro de Alumnos organizaron actividades recreativas y participativas con una marca de integración social bajo la idea de acercar y comprometer su colaboración con el territorio.

La jornada se dividió en dos días. El jueves se realizaron actividades recreativas y lúdicas con elecciones de alianzas, la feria del trueque, cuestionarios de competición, entre otras. Mientras en la actividad del viernes se efectuó una acción social de gran magnitud, donde las y los estudiantes, la dirección del Instituto y docentes colaboraron en la limpieza y aseo de las veredas y plazas del Jardín Infantil Kimmtú, la Junta de Vecinos Marinero Fuentealba N°13 y La Agrupaciones de Personas Mayores de la población Antonio Varas.

Asumiendo su rol como universidad local y con una mirada del territorio, el Tecnológico de la ULagos participó en estas actividades re articulando el tejido social, comprometiendo a las y los estudiantes con su entorno y colaborando en el cuidado del medio ambiente.

Valeria Gallardo, directora del ITR del Campus Puerto Montt destacó la participación de las y los estudiantes en colaborar e involucrarse en acciones sociales con su entorno. “En el marco del aniversario número 28 de la creación del ITR del Campus Puerto Montt, hemos realizado una serie de actividades gracias al entusiasmo y motivación de las y los estudiantes del ITR. El día de ayer generamos actividades recreativas y académicas. Hoy, en cambio, principalmente hicimos una actividad social con la idea de vincularnos con nuestros vecinos para hacer acciones comunitarias. Por ejemplo hoy colaboramos en la limpieza de veredas, plazas y calles de la población Antonio varas, todo este trabajo se realizó en conjunto con el jardín infantil, la junta de vecinos y el club de Personas Mayores del sector. Fue una actividad que enriquece no solamente al estudiante que ve a la comunidad como parte de su entorno y sus necesidades, sino que también al profesorado y los vecinos que nos ven como un socio estratégico más. Queremos ser parte un barrio en común con las mismas necesidades y problemáticas, además de colaborar en las soluciones que se generar en la vida cotidiana”, finalizó la directora del ITR de la capital regional.

Soledad Oyarzo, coordinadora del programa de la municipalidad de Puerto Montt, Somos Barrio, expresa la importancia de generar sentidos de pertenencias en la gente que vive en la población. “En conjunto con la universidad de Los Lagos nosotros venimos haciendo una seguidilla de trabajo comunitario en la población Antonio Varas norte y Marinero Fuentealba. Hoy nos encontramos trabajando con el jardín infantil y las juntas de vecinos para el cuidado del medioambiente y generar un sentido de pertenencias con en la comunidad. La idea es continuar con otros talleres junto a la comunidad y la universidad”, concluyó Soledad Oyarzo.

Por su parte, el estudiante de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, Erick Macilla, señala la importancia de colaborar con el medio ambiente, “estamos en una actividad social en la población Antonio Varas, puedo decir que es bonita e importante ayudando al medio ambiente. Nos sacamos un cargo de consciencia, colaborando porque a veces uno tira papeles al piso, de manera consciente o inconsciente y creo que debemos cambiar eso. La verdad es que somos un grupo de estudiantes, nos ayudamos entre todos, nos reímos, la pasamos bien y de pasada ayudamos al medio ambiente”, cerró el estudiante.

Vecinas y jardines parte de la ULagos

Como vecinas colindantes con el Instituto Tecnológico de la ULagos, en la población Antonio Varas del sector norte de Puerto Montt, el Jardín Infantil Kimmtú y la Junta de Vecinos Marinero Fuentealba N°13, han encontrado un Socio estratégico donde conversar y enfrentar juntos problemáticas y complejidades que nacen en el seno de la sociedad.

La dirección del ITR, ha generado encuentros con agrupaciones de personas mayores, operativos de salud y reuniones periódicas con todas las agrupaciones que colindan con la institución, generando lazos y capacitaciones que permitan re-articular el tejido social y motivar la participación en diferentes proyectos que mejores la calidad de vida de la comunidad.

En ese sentido, Karina Toledo, directora del Jardín Infantil Kimmtú, remarca que sean jóvenes de la Universidad de Los Lagos quienes se acercaron a realizar este trabajo de limpieza y que las y los niñas puedan ver que ellos también se preocupan del medio ambiente. “Estamos muy agradecidas de estar junto a las y los estudiantes de la ULagos de compartir esta experiencias con las y los niños más pequeños donde pueden ver el ejemplo de estos jóvenes en una actividad del cuidado del medio ambiente y del planeta”.

Para el final, la presidenta de la junta de vecinos N° 13 de la población Antonio Varas, Graciela Grace Vera, señala que “me parece fantástico que las y los jóvenes, el equipo técnico y la dirección del ITR de la ULagos, ojalá que esta actividad nos de pensamientos más amplio para que otros vecinos se unan a trabajar en la limpieza de nuestros propios espacios. Creo que es muy importante la red social, esa red social somos todos, mejor si es con jóvenes y con loa Universidad estatal de la región manteniendo y ayudándonos a mantener el medio ambiente”, expresó la presidenta de la Junta de vecinos.

La jornada culminó con la limpieza de plazas, veredas y centros comunitarios del sector. Asimismo, confirmar y comprometer en continuar un trabajo colaborativos entre todas las instituciones que conviven en la población Antonio Varas de la capital regional.