En el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Puerto Varas se implementó la técnica de test de antígenos para la detección de SARS CoV-2, cuya principal ventaja frente al PCR, es que permite obtener el resultado en de 30 minutos aproximadamente. 

El Seremi de Salud, Dr. Alejandro Caroca, destacó que “la principal característica del test de antígeno, es que necesitamos aproximadamente 30 minutos para tener el resultado. Si lo comparamos con el PCR, que desde el punto de vista de la calidad o la concordancia son muy similares, nos permite detectar rápidamente al paciente asintomático”.

 Agregó que el reducir el tiempo del resultado “nos permite rápidamente hacer la trazabilidad. Esto va a tener un impacto tremendo.  Ya lo implementamos en la  Isla de Chiloé, se está implementando en Puerto Varas; el viernes pasado estuvimos en Entrelagos en la inauguración. También se está haciendo en la frontera, en el paso Cardenal Samoré, y dentro de esta semana se va a implementar en Chaitén”.

 El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, agradeció al alcalde de Puerto Varas y al equipo directivo del Cesfam, “porque es el primer centro de nuestro territorio que lleva a cabo una nueva iniciativa de salud. Lo vamos a replicar en todo el territorio, sobre todo en los servicios de urgencia de la Atención Primaria y en los hospitales de la provincia de Palena”.

 El Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, señaló que “lo importante para nuestra comunidad la facilidad para detectar el virus será más cercana y en el corto plazo para la tranquilidad personal”.