Red de atención primaria de salud municipal de Castro, desarrolla propuesta sobre envejecimiento saludable

La red de atención primaria de salud municipal de Castro, está desarrollando una estrategia denominada envejecimiento saludable para personas mayores

 Esta iniciativa surge como respuesta a una de las consecuencias de la pandemia en las personas mayores, que estuvieron en sus casas privados de poder moverse más de lo habitual y debido al cambio demográfico y al aumento de la población adulta mayor; expresó Alvaro Espinoza, Profesor de educación física de la red de atención primaria de Castro, a cargo de esta estrategia. El profesional, agregó, a medida que las personas envejecen pierden autonomía, vinculado; además, a los factores de riesgo que afectan negativamente la salud y adelantan la aparición del deterioro funcional y cognitivo.

            La conducta sedentaria en el curso de vida, genera pérdida de masa muscular; el ejercicio físico individualmente prescrito puede contribuir no solo a mantener, sino a aumentar la masa muscular, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y posponer el proceso de discapacidad atribuido a estos factores.

            Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro, informó que se apoya esta estrategia; generada por Alvaro Espinoza, profesional de salud, con una larga experiencia en atención primaria. Esta propuesta surge, luego de vislumbrar los efectos de la pandemia en las personas mayores.

 La comuna de Castro tiene una población inscrita validada en el año 2021 de 46.340 personas de las cuales 8.212 corresponden a población desde los 60 años representando el 17% de la comuna; nuestro interés es mejorar la calidad de vida, especialmente de las personas mayores.

          El equipamiento de este proyecto es financiado a través del convenio de Apoyo a la Gestión Local AGL, del Servicio de Salud Chiloé; y, se complementan con recursos propios de la Corporación Municipal; para ello, se acondicionó un espacio en el gimnasio municipal, sumados al recurso humano.

            Fernando Cabrera, paciente de 69 años, con enfermedad de parkinson, expresó; “me vine abajo, me dejé estar”, producto de la pandemia, donde no podía salir a ningún lado, y esto influyó en el deterioro físico. Comencé hace poco, pero tengo expectativas, continuó, de mejorar y recuperar la fuerza muscular.

              El profesor Espinoza, agregó que el ingreso a esta estrategia es por dos vías; para personas mayores con deterioro cognitivo y otro deterioro funcional; también se está realizando a personas con alzheimer y personas con demencia y sus cuidadores; esta es una estrategia que innova en este sentido.

Las atenciones son desarrolladas en el gimnasio municipal y las derivaciones son realizadas por los equipos de salud de acuerdo a flujograma; cuya intervención es 2 a 3 veces a la semana, durante 3 meses.

Establecer la imagen destacada De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos mayores, mejorar la funcionalidad, desarrolladas a través de intervención de ejercicio, en tres componentes: fuerza, resistencia cardiovascular, equilibrio que en su conjunto se denomina como entrenamiento multicomponente.

            Guillermo Scherer, paciente que lleva tres meses asistiendo, señala que este programa es excelente, muy bueno, ya que se hacen ejercicio adaptados a cada persona, con más o menos intensidad. En particular ha ayudado bastante, ya que requiere de mayor intensidad para fortalecer la musculatura.

            Para finalizar el profesor Espinoza, manifiesta que ya se han tenido muy buenos resultados de acuerdo a evaluaciones de pacientes que han sido dados de alta, con mejoras importantes en su funcionalidad física, en definitiva, contribuye a mejorar calidad de vida, prolongando así, su autonomía.