Durante el fin de semana el Presidente de la República Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, presentaron los avances en el fortalecimiento del acceso a la salud y disminución de los tiempos de espera a nivel nacional.

Desde el 2022, El Ministerio de Salud ha implementado a nivel nacional una estrategia global para resolución de los tiempos de espera de consultas de especialidad, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, una problemática que incrementó producto de la emergencia sanitaria donde el personal de salud concentró sus esfuerzos en la atención de pacientes afectados por Covid-19 debiendo postergar cirugías y consultas electivas.

En ese sentido, las autoridades detallaron que entre las principales iniciativas desarrolladas estuvo la recuperación de la actividad quirúrgica y aumento de la capacidad y tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios. Además de la apertura de la agenda médica después de las 17:00 horas y los fines de semana para incrementar las atenciones.  De igual manera, se desplegaron operativos médicos con atención de especialistas a lo largo de todo el país, la habilitación de infraestructura en desuso y la compra de servicios a través de alianzas con el sector privado para garantizar una respuesta oportuna a las necesidades de salud de los usuarios y usuarias.

En el marco de estas estrategias, el Servicio de Salud Chiloé realizó en el 2022 más de 4.300 prestaciones médicas extraordinarias de cirugías, consultas de nueva especialidad y procedimientos diagnósticos tales como ecocardiogramas, ecografías, endoscopias, colonoscopia, estudios radiológicos, entre otros. Lo que se llevó a cabo mediante el financiamiento otorgado a los diversos servicios de salud a través de los Fondos Extraordinarios Transitorios (FET) I Y II y los recursos dispuestos por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que suma alrededor de 726 millones de pesos, según informó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo.

“Estamos contentos con el avance, aunque sabemos que es insuficiente, que la gente sigue esperando, pero nuestro foco está en aquellas personas que llevan esperando más de 2 años, es decir, quienes tienen mayor tiempo de espera fueron priorizadas en estas estrategias. Se realizaron intervenciones quirúrgicas de caderas, de rodillas, consultas de especialidad traumatológica, oftalmológica, de medicina interna, además de odontología, maxilofacial”, subrayó la autoridad de salud provincial.

Entre las estrategias que se llevaron a cabo en la red asistencia de la provincia de Chiloé, en noviembre se efectuaron dos operativos médicos coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé y Fundación Acrux, que permitió en el primer operativo 63 consultas de especialidad, 29 cirugías y 375 procedimientos diagnósticos, tales como ecografías y ecocardiogramas, brindando 467 prestaciones médicas de cardiología, radiología y maxilo facial a pacientes de Castro, Chonchi, Dalcahue y Ancud. Mientras que, en el segundo operativo, que fue oftalmológico, se realizaron 10 cirugías oculoplástica, especialidad que no se encuentra en la red asistencial local.

Asimismo, en diciembre se efectuó el operativo entre el personal de salud de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé y profesionales de la Clínica MEDS y Fundación 7 Sueños, efectuando consultas de endocrinología, reumatología, cardiología, traumatología y especialistas broncopulmonares, además de procedimientos ambulatorios tales como endoscopías, colonoscopías, ecocardiogramas y ecografías abdominales. A lo que se sumaron cirugías traumatológicas de hombro, mano, pie y rodilla, realizando alrededor de 1385 prestaciones médicas.

De igual manera, se firmó un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos, que implicó una inversión de 220 millones de pesos y  ha permitido establecer la ampliación de la oferta de consultas y cirugías de especialidad en horario inhábil para poder dar cumplimiento a indicadores ministeriales y otorgar resolución de los problemas de salud de la población de la provincia, en ese contexto se han realizado aproximadamente 723 prestaciones de consultas de especialidad, procedimientos e intervenciones quirúrgicas, entregado respuestas oportunas y satisfaciendo las principales  inquietudes y requerimientos de la comunidad en materia de salud, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría, enfatizó en que durante este año se debe continuar reforzando las estrategias para reducir los tiempos de espera: “Lo que ha sido uno de los problemas que hemos tenido a nivel de la provincia, además con la complejidad que tienen los habitantes de las 40 islas interiores para trasladarse a los centros de más complejidad”.

En tanto, la directora del Hospital de Castro, Lorena Mora, subrayó que “hemos tenido un muy buen apoyo en la entrega de financiamiento, tanto a través de las estrategias ministeriales como del gobierno regional, que durante el 2022 nos entregó un importante apoyo para la compra de servicios y extensión horaria, que es una de las modalidades que estamos trabajando hoy, tenemos 3 especialidades atendiendo. Quiero agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de nuestros funcionarios, esto tiene un valor especial que representa el compromiso, ya que, cumplen su jornada durante la semana y luego se despliegan en horario extraordinario para que se desarrollen estas estrategias, que favorecen a los usuarios y usuarias de la provincia”.

Cabe destacar que durante la jornada del sábado se realizaron en el Hospital de Castro consultas de cirugía vascular, fisiatría y ecocardiogramas que permitieron la atención de cerca 40 pacientes provenientes de diversas comunas de la provincia.

Una de las beneficiadas fue Flor Guala, usuaria de la comuna de Chonchi, que comentó que “me atendieron muy bien, el médico muy simpático y atento, estuve conversando harto con él, estoy muy contenta porque es un especialista, antes uno tenía que juntar plata para irse hasta Puerto Montt para atenderse y contenta que ahora a uno lo vean acá mismo, solo tiene que pagar su pasaje desde donde vive y listo”, expresó la paciente.

Para el 2023 se proyecta continuar con el incremento de las atenciones médicas en la salud pública, por lo que el Ministerio de Salud ha destinado 35 mil millones de pesos para que los hospitales puedan extender su horario. Además, se destinarán más de 28 mil millones de pesos para el plan de productividad quirúrgica, que busca efectuar más de 50 mil cirugías y procedimientos a los que se realizan habitualmente, para dar respuesta tanto a la demanda de consultas y controles, así como a la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados principalmente por la pandemia