¡30% de los niños y niñas presentan obesidad! Alarmante la cifra que entregó la JUNAEB, como parte de los resultados del Mapa Nutricional 2021 ¿Y si mejor actuamos, en vez de sorprendernos?

Claro. Pongámonos metas para bajar los índices. Trabajemos, en conjunto, para que los niños que hoy presentan obesidad lleguen a su adolescencia con índices de masa corporal normales. ¿Qué sentido tiene seguir analizando cifras que, desde hace 10 años, nos indicaban números alarmantes de obesidad?

¡Actuemos! Se deben tomar decisiones concretas y trabajar en la salud de niños y adolescentes. Dentro de las estrategias de intervención para el manejo de este trastorno se encuentra el control de los hábitos alimentarios y el ejercicio físico. En esta línea, la toma de decisiones por parte de las autoridades se ha centrado en aspectos alimentarios, como nuevo etiquetado de alimentos, cambio en los alimentos en colegios y regulación de publicidad de alimentos, aislando al ejercicio físico.

Necesitamos políticas públicas que integren una intervención multidisciplinaria, combinando la actividad física y el control nutricional. La actividad física es fundamental en la temprana edad de los niños. Trabajemos en ello, todos quienes tenemos vínculos con la salud, para poder bajar estos alarmantes índices, más que seguir sorprendiéndonos cada vez que un estudio nos vuelve a alertar sobre esta pandemia, como es la obesidad. Actuemos.

Alexis Espinoza

Dr. Ciencias de Actividad Física

Universidad Santo Tomás