La alianza, encabezada por el Gore Los Lagos, Fundación Huella Local y donde participan los 6 municipios beneficiarios y las 7 empresas patrocinadoras, se reunió esta semana en Quellón con el objetivo de evaluar los avances de los proyectos de infraestructura y equipamiento que actualmente se encuentran en etapa de diseño; proceso que ha contado con la participación de la comunidad desde su inicio.

Tras ocho meses desde que se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, este martes 8 de noviembre, en la comuna de Quellón, se realizó una nueva sesión de la alianza, instancia inédita de alcance privado público que está trabajando en el diseño de 8 proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social en las comunas de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; territorios priorizados a partir del Plan de Zonas Rezagadas del Gore Los Lagos en 2021.

Al encuentro, asistieron el gobernador regional, Patricio Vallespín, los alcaldes y secretarios de planificación de las comunas beneficiarias, dos consejeros regionales, el equipo de Huella Local y representantes de las 7 empresas que forman parte de la Mesa: Aqua Chile, Marine Farm, Invermar, Fiordo Austral, Cermaq, Salmones Aysén y Salmones Austral. Esto, con el objetivo de revisar en conjunto los avances técnicos de los seis meses de trabajo y principales hitos relacionados a los proyectos que se priorizaron para este año, los que se distribuyen en 3 principales ámbitos: Instalación de paneles fotovoltaicos, conservación de caminos y el diseño -en diversas etapas- de sistema de agua potable rural.

Este vínculo, surgió a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Gore Los Lagos y Huella Local en octubre de 2021, quienes en conjunto convocaron a la industria de la región con la intención de presentarles el modelo de innovación social que impulsa Huella Local en el país, de manera de  avanzar en el desarrollo de proyectos en las zonas rezagadas de Los Lagos; brindando un apoyo estratégico a los municipios priorizados desde el punto de vista técnico para el diseño y formulación de proyectos, los que son financiados por el sector privado en su primera etapa para luego, ser ejecutados con fondos públicos del Gobierno Regional.

Patricio Vallespín, gobernador de la región de Los Lagos, hizo una valoración positiva de la alianza. “Este es el tipo de cosas que el país necesita, que la región, que las zonas de rezago necesitan, teniendo la oportunidad de postular a proyectos de inversión”, sostuvo. Por otro lado, el gobernador agregó que espera que el Ministerio de Obras Públicas se sume a la prioridad de los proyectos.

Esta Mesa de Convergencia es la primera de alcance regional que Fundación Huella Local articula en el país, sumándose a los más de 45 convenios de colaboración privado públicos desde Arica a Magallanes. Al respecto, su sub director nacional, Álvaro Castro, señaló que esta Mesa ha superado las expectativas que se tenían: “Fue la primera mesa regional en la que nos estábamos involucrando. En ningún territorio habíamos enfrentado un desafío tan importante que era tratar de conseguir aliados, tanto empresas como el sector público, para sacar adelante una cartera importante de proyectos en las zonas de rezago y hemos podido ir concretando el desarrollo de estos en las seis comunas involucradas”, recalcó.

Uno de los hitos relevantes de la alianza, es que a partir del fondo común de $120 millones que fue alcanzado, durante este año, para el diseño de las iniciativas, este permitirá apalancar más de 3.800 millones de pesos de inversión pública.

Jenny Aros, dirigenta social de la localidad de Piedra Blanca en Quellón, dio su testimonio sobre el trabajo realizado durante 2022 con las comunidades. “Estamos muy contentos, cuando conocimos a Huella Local, porque llevábamos esperando por este proyecto más de 8 años y la verdad ellos han avanzado mucho, así que las empresas que pudieron aportar para que esto pudiera llevarse a cabo se lo agradecemos muchísimo”, manifestó la beneficiaria del proyecto de Paneles Fotovoltaicos.

Se espera que en enero de 2023 sean siete los proyectos postulados a financiamiento público. Además, desde Fundación Huella Local expresaron que, en un principio, esta alianza estaba proyectada para tener los proyectos en ocho años, pero que la meta es lograrlo en cuatro, por lo que esperan que más empresas se sumen a la preinversión de proyectos.