Con una feria montada en dependencias del ITR del Campus Puerto Montt, las carreras técnicas reunieron a especialistas, empresas del rubro y estudiantes para conversar sobre las nuevas materialidades y herramientas que están siendo utilizadas en el ramo de la construcción.

La carrera de Técnico Universitario en Construcción y Construcción Civil del Instituto Tecnológico Regional de Puerto Montt, realizaron la Feria de la Construcción, que busca acercar a las y los estudiantes de las carreras del ámbito de la construcción con empresas del ramo, quienes presentaron charlas, conversatorios, tecnologías e innovación entorno al rubro.

La exposición se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico del Campus Puerto Montt ubicado en la calle Quellón #203. En el programa se realizaron charlas de especialistas, encuentros con empresas del rubro. Asimismo, la idea de vincular a las empresas para que puedan mostrar a las y los estudiantes las tecnologías, innovaciones y avances en que se encuentra el mundo de la construcción, junto a eso tener la disponibilidad de ofrecer campos laborales una vez que los técnicos en formación finalicen su aprendizaje académico.

Jesús Bértolo, Director Docente de las carreras de Técnico Universitario en Construcción y Construcción Civil, explicó los objetivos de la Feria. “Esta es la tercera vez que se realiza esta feria, que tiene por objetivo vincular a las empresas del sector con el ITR y con las y los estudiantes con temas interesantes e innovadores para que ellos puedan aprender de primera fuente cómo están trabajando las compañías del rubro de la construcción. Yo entiendo el sector de la construcción y su industria como un amplio espectro donde conviven los conceptos desde la arquitectura, la estructura, el diseño ingenieril e instalaciones y por supuesto nosotros como el área ejecutora. Por eso buscamos unir a todas las áreas que se relacionan con la construcción”.

El Mundo de la construcción en la región.

Fueron nueve empresas del rubro invitadas a exponer y realizar charlas de la especialización. Durante todo el día se efectuaron actividades en torno a la construcción, se mostraron tecnologías y herramientas que son de vanguardia en los procesos productivos de cada sector. Asimismo, se presentaron especialistas que abordaron temáticas de trabajo en innovación y metodologías actuales para que las y los estudiantes puedan conocer y  consultar sobre las nuevas formas y tecnologías presentes.

José Sáez, encargado de las relaciones inter-empresas de Acma, fabricantes de electro soldados para la construcción, quien destacó  la importancia de relacionarse con las carreras técnicas y mantener estos vínculos para el futuro de los profesionales. “Es muy importante porque las y los futuros profesionales conozcan cómo se desarrolla el producto, que aprendan como se conforma nuestro producto. Además de generar enlaces de trabajo y de conocimientos de nuestra empresa y la oferta que realizamos. Generar estos vínculos es fundamental para cuando ellos lleguen al mundo laboral ya tengan claro el uso y la manufactura de lo que se produce en el área de la construcción”, concluyó el encargado de Acma en Puerto Montt.

Por su parte, Alex Silva, Gerente Técnico, representante legal de Cimmac especialistas en Obras y construcción, remarcó la importancia de aprender nuevos conocimientos que están siendo empleados en la construcción y las estructuras. “El saber identificar tipos de daños en la patología de las estructuras implica que nosotros podamos transmitirles no tan solo a los estudiantes  sino a los académicos que profundicen este tema, para cuando ellos estén en terreno o cuando sean profesionales titulados y estén a cargo de obras supervisando o administrando, en función de sus conocimientos disminuyan estos posibles daños en las estructuras, beneficios que tendrán incluso en nuestro país. Debemos analizar estos conocimientos para plantear inquietudes en los estudiantes como en los profesores para que se introduzcan en estos temas que son relevantes para la zona austral”, finalizó el representante de Cimmac.

Para la estudiante de Ingeniería Civil, Catalina Soto, señaló la importancia que tiene conocer las actuales formas y herramientas que se están utilizando en el mundo laboral. “La verdad es que quiero aprender cosas externas a lo que me enseñan en la Universidad. También creo que es importante aprender cosas nuevas que están ocurriendo en la construcción, porque es importante saber que proponen las empresas en el ámbito laboral para nosotros. Me parece que es necesario reconocer y entender las diferentes etapas que intervienen en la construcción en los tiempos actuales”, concluyó la estudiante de Ingeniería Civil.

En tanto, Esteban Mansilla, estudiante de segundo año de Técnico Universitario en Construcción expresó que este tipo de encuentros permite conocer nuevas herramientas de la construcción sobre la materialidad utilizada en las zonas donde es relevante en el sur del país. “Esto es súper interesante porque nos ayuda a complementar los distintos ramos que vamos teniendo, así también nos muestra el mercado laboral que vamos a tener en el futuro una vez que egresemos de la carrera. Es relevante este tipo de exposiciones ya que nos motiva a saber más de lo que pasa en el mundo de la construcción y también basándonos en lo que vivimos como territorio, como dijeron en esta charla sobre la permeabilidad y la impermeabilidad de los materiales tan presentes en este clima donde vivimos acá en el sur”, cerró el estudiante.