Hasta el 16 de septiembre está abierta la convocatoria para este programa desarrollado por la Facultad de Medicina.

Contribuir a la acción y transformación social. Ese es uno de los objetivos del nuevo programa de Magíster de Inclusión Social que impartirá la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh.

La directora del magíster, Dra Jimena Carrasco, manifestó que “el objeto de estudio al que apunta el programa son tanto las políticas sociales, como el desarrollo del conocimiento que han buscado, desde distintas posiciones dar solución en Chile y en América Latina a las problemáticas derivadas de la exclusión de personas y grupos. De este modo, se apunta a temáticas tales como género, discapacidad, pobreza, cultura, migración, entre otros”.

Por ello, explicó, es importante la preparación de profesionales, que a través de la generación de conocimiento puedan contribuir a enfrentar el desafío en esta área, que forma parte también de los tratados internacionales ratificados por Chile.

Sobre inclusión/exclusión, destacó que “se ha vuelto relevante en ámbitos diversos, lo que se ve reflejado en la generación de múltiples políticas y programas de gobierno que, de manera creciente, demandan a profesionales de distintas disciplinas para abocarse al desarrollo de estrategias para la Inclusión Social de personas y grupos”.  Algunos ejemplos de lo antes mencionado son: el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría; el modelo de Salud Familiar en atención primaria que incorpora estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad,  las políticas de Inclusión Escolar; los planes y programas impulsados por el Servicio del Adulto Mayor, la política de Integración Social del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, los planes y programas impulsados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, los programas de sanción que establece la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otros.

El magíster está orientado a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud, educación, desarrollo social y otras, en el marco de las políticas y condiciones sociales actuales, así como también a profesionales del ámbito académico. Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de septiembre. Más información en http://medicina.uach.cl/postgrado/magister-en-inclusion-social/ o a los correos:  postitulofame@uach.cl ó gradmedi@uach.cl