La eléctrica anunció el reforzamiento de turnos de brigadas en terreno y atención de clientes durante los días de celebración.

Saesa realizó el lanzamiento de la campaña preventiva de Fiestas Patrias, enfocada en el autocuidado y la prevención de accidentes al encumbrar volantines en las cercanías del tendido eléctrico. En el marco de esta celebración, la compañía eléctrica realizó un simulacro de rescate de volantines desde las líneas de distribución en una concurrida arteria de la ciudad de Puerto Montt.

La actividad contó con la participación de la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Alvaro Loma, el Mayor Cristian Becerra, comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Montt y el gerente de Saesa en Puerto Montt, Juan Francisco Castillo.

Liliana Alarcón, Seremi de Energía de Los Lagos destacó que: “Lo relevante es poder tener unas Fiestas Patrias, celebradas con seguridad y sin accidentes, por eso estamos coordinadas todas las instituciones para poder tener un suministro eléctrico seguro y además poder dar celeridad a ciertos aspectos que vamos a reforzar como dijo el gerente de Saesa. La invitación es a no sobrecargar los elementos eléctricos de nuestras viviendas, elevar volantines en lugares abiertos, lejos del tendido eléctrico y la conducción responsable es un tema super relevante para que pasemos unas fiestas patrias seguras y que permitan que estén las condiciones para que la energía eléctrica pueda estar en cada uno de los hogares”.

Por su parte, Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt, destacó que “es de suma importancia tratar de sensibilizar a los vecinos en lo que significa encumbrar volantines con seguridad. El uso de volantines en lugares cercanos al tendido eléctrico puede poner en riesgo la vida de las personas y afectar la continuidad de suministro eléctrico. Con esta intervención, queremos decirle a la comunidad que, si un volantín quedara atrapado en las líneas eléctricas, no intenten sacarlos por sí mismos, porque es muy peligroso, por eso solicitamos a nuestros usuarios que se pongan en contacto con la empresa y nuestros equipos especializados asistirán para hacer retiro de este”.

Del mismo modo el ejecutivo dijo que otro punto importante es la conducción con responsabilidad. “Es de suma importancia tratar de sensibilizar a los vecinos en la conducción responsable. En agosto, por ejemplo, hemos registrado 29 incidentes de choque a postes, lo que durante fechas de celebración tiende a incrementarse. Además, entre enero y agosto del año 2021, se registraron más de 100 incidentes, afectando la continuidad del suministro de más de 40.000 clientes en la zona. Por ello, hacemos un llamado a celebrar con responsabilidad y precaución, tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar emergencias e interrupciones del suministro eléctrico”

Alvaro Loma, director Regional de la SEC, manifestó que “el mensaje que está haciendo Saesa, a través de su gerente zonal, es que, si se va a elevar volantines, debe hacerse en lugares que estén despejados de las líneas eléctricas, porque esto puede producir problemas tanto a la persona que está incurriendo en la acción, como ten tener un corte de suministro que puede afectar a muchos clientes. Por otro lado, un tema importante es que, si voy a conducir, no beber, en el fondo, pasa las llaves, como decía un antiguo slogan. Así que la invitación es a pasar unas buenas fiestas con seguridad”.

Por último, el Mayor Cristian Becerra, Comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, dijo “deseamos que todos celebremos fiestas patrias con seguridad, que es  la importancia que tiene este simulacro, ya que la caída de volantines en el tendido eléctrico, es muy común en esta fechas, por lo tanto, el llamado a la comunidad es que además de reforzar lo que dice el gerente de Saesa y nuestra seremi de Energía, es a dos  a dos puntos importantes, uno el referido a la conducción responsable, ya que tendremos servicios desplegados durante todo el fin semana con controles de alcotest. Lo segundo es que el uso de hilo curado está prohibido, es un delito, porque las consecuencias que tiene su uso son terribles, produciendo cortes en quien lo utiliza, su utilización incluso puede cortar una barra de metal, lo que provocaría serios daños para las personas como para el mobiliario público, por eso las personas que sean sorprendidas haciendo hagan uso de este elemento, serán detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público”.

Finalmente, el gerente de Saesa en Puerto Montt, agregó que durante Fiestas Patrias la empresa eléctrica reforzará turnos de brigada en terreno y personal en el centro de control de distribución, para atender con mayor rapidez las posibles emergencias que puedan ocurrir y como siempre, Saesa mantendrá operativos -en forma permanente- sus canales de contacto con la comunidad. Los clientes podrán canalizar sus consultas y requerimientos en la línea de atención gratuita 800 600 601, en twitter @Saesa y Fanpage  @ SaesaChile