La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao se reunió con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel para plantear prontas medidas respecto del financiamiento municipal.

La alcaldesa de Peñalolén señaló que «le pedimos al Ministro Marcel que se evaluara con urgencia, el impacto financiero que tiene el Dictamen de la Contraloría respecto de los trabajadores a honorarios, donde solicitamos levantar una mesa de trabajo para abordar de buena forma este tema. Nos comprometimos a presentar un informe sobre el impacto que tiene este dictamen en muchos municipios de Chile».

La presidenta de la ACHM también se refirió al déficit de recursos financieros en las municipalidades, que se agudizó con la pandemia, subrayando que «planteamos también la urgencia de contar con recursos frescos para los municipios de tal manera de solventar y abordar problemas específicos financieros, respecto a deudas e incapacidad de invertir, producto de la crisis económica y el alza en el precio de los productos que hace que muchos proyectos queden fuera de las bases de licitación».

Sobre los compromisos presidenciales con las municipalidades, Carolina Leitao indicó que «previo a los dineros comprometidos por el gobierno, es muy necesario una inyección de recursos para los municipios, a través de una redistribución o inyección de recursos frescos al Fondo Común Municipal para resolver los problemas financieros y económicos que están agobiando a las administraciones locales».

Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno en temas económicos la alcaldesa dijo que «lo principal es saber cómo somos parte de esa agenda para visibilizar oportunidades para los municipios y ver qué medidas de las anunciadas están más vinculadas al desarrollo de nuestras comunas».

Para las entidades edilicias es muy importante que se tomen medidas cuyo objetivo sea la inversión en infraestructura pública, asumiendo el compromiso de ser eficaces y eficientes, acelerando los trámites municipales para hacerlo posible.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, los municipios y el ministerio levantarán una mesa de trabajo para ir monitoreando la debida ejecución de cada una de las medidas anunciadas.