Desde las 12 hasta las 22 horas, con lluvia incluida, tuvieron que esperar algunos de los vecinos de Isla Puluqui este sábado, lo que finalmente derivó en protesta y corte de la entrada a Calbuco por parte de quienes buscaban regresar a sus hogares. Los vecinos declaran que los problemas son recurrentes.

Sorprendidos por una larga fila de vehículos, se encontraron este fin de semana quienes buscaban entrar a Calbuco para regresar a sus hogares o visitar a sus familiares en el contexto del fin de semana largo. Y es que, al contrario de una típica congestión de septiembre, en este caso la fila correspondía a una gran cantidad de vehículos y personas que buscaban cruzar a la Isla Puluqui, y se encontraron con la negativa del capitán de la nave a realizar los viajes correspondientes, argumentando mal tiempo. Las reacciones de los vecinos no tardaron en llegar, en una enrevesada jornada en la que llegó Policía Marítima, Carabineros, e incluso exautoridades y personas externas que buscaban encontrar alguna salida al problema, mientras un grupo cortaba el pedraplén de Calbuco en búsqueda de soluciones.

INSÓLITO

Las reacciones posteriores no se hicieron esperar, entre ellas, un profundo rechazo e indignación que expresó, mediante una declaración pública, la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, ante la situación vivida por la comunidad de la Isla Puluqui, “que no hace más que confirmar y agravar la evidente crisis de transporte público que vive la Región de Los Lagos”, junto con mostrar preocupación por la escasa fiscalización del servicio y la poca intervención de autoridades durante lo acontecido.

“Lo que pasó en Calbuco con respecto a la barcaza de Isla Puluqui no tiene nombre. Es insólito que personas, entre ellas adultos mayores y gente que venía del Hospital de Puerto Montt, tuvieran que esperar hasta 10 horas para regresar a sus hogares. Esperamos que esta situación no se vuelva a repetir nunca más, por lo que ya estamos en contacto con la comunidad de la Isla Puluqui para explorar acciones a seguir.”, sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.

NO SON HECHOS AISLADOS

En la misma línea, los vecinos de la isla criticaron duramente la situación y afirman que si bien esta vez el problema fue el más extremo, no es primera vez que tienen dificultades con la barcaza. “La isla es un lugar de más de 3.000 habitantes, de los cuales un gran porcentaje son adultos mayores. Para salir de la isla solamente se depende de horarios que cuando no se cumplen afectan a todos, porque hay gente que viaja por horas médicas, enfermedad, trabajo, estudios, y así como salen de la isla también necesitan regresar a sus hogares. Que las vueltas no se hagan es triste, lamentable. Me dio mucha pena ver a mis vecinos con viento, con granizo, con lluvia y mucho frío, tomándose una calle para poder retornar a sus hogares.”, declara Claudia Mansilla, expresidenta de la Junta de Vecinos de Chope de Isla Puluqui, quien también hace énfasis en que “no son hechos aislados”, ya que hace unos años atrás también tuvieron que recurrir a una toma, ante variados problemas con la empresa.

AUTORIDADES

La comunidad de la Isla Puluqui espera reunirse prontamente para abordar esta problemática, en conjunto a la agrupación de usuarios del transporte público, la empresa naviera y las autoridades respectivas.