La instancia cultural, abierta a todo público, será con entrada liberada.

Esta instancia cultural, abierta a todo público, contará con la participación de Iván Álvarez de Araya, actor principal de “El Reemplazante”.

Este 30 de septiembre a las 19:00 horas, se presentará en el “Centro de Arte Molino Machmar”, Puerto Varas, la obra “Jacqueline”, interpretada por “Colectivo El Deseo”. La actividad, organizada por la Fundación Territorio Teatral, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Jacqueline” cuenta la historia de Tomás, actuario del 11° Juzgado del Crimen de Santiago, que, en 1998, encuentra la causa 2681 correspondiente a Jacqueline Droully Yurich, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile y militante del MIR, detenida desaparecida, junto a su pareja Marcelo Salinas, el 30 de octubre de 1974 por agentes del Estado.

La obra, dirigida por Verónica Arellano Pino, expone “Es una obra en donde nosotros usamos el lenguaje interdisciplinar donde contamos la historia de Tomas Domingez  que es un actuario que se encuentra con la causa 268, causa de Jaqueline Droully y envase a los relatos que él va recopilando, va armando esta historia en donde nosotros podemos ir conociendo un poco más de su intimidad y en lo que creemos que fue lo que sucedió en el día de su detención. Pero también en la obra además se toca lo sensible y cotidiano en la experiencia de perder a un ser querido”.

Esta actividad se desarrolla en el “Ciclo de Circulación 2022” de la Fundación Territorio Teatral donde durante todo el mes de octubre los días viernes se estarán presentando diversas obras en las ciudades de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La fundación Territorio Teatral y CAMM son financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.