• Los días 3, 4 y 5 de octubre se efectuará una nueva edición de este importante evento de comercio electrónico, donde participan reconocidas marcas de distintos rubros.

Dado que la próxima semana se realizará el Cyber Monday 2022, evento de e-commerce que se extenderá desde el lunes 3 al miércoles 5 de octubre y que comprenderá miles de ofertas y descuentos, desde la compañía AVANTIC entregaron varias recomendaciones con el fin de elevar la seguridad y proteger los datos de las personas que compren por Internet.

El gerente general de AVANTIC, Francisco Fernández, manifestó que “En la actualidad, la ciberseguridad es un tema de gran interés público, pues cada día nos enteramos de nuevos ataques informáticos que afectan ya sea a empresas, instituciones y/o usuarios finales, tanto en Chile como en el extranjero”.

Frente a ello, el experto llamó a informarse de las amenazas existentes en esta materia y a ser precavidos al momento de realizar cualquier transacción electrónica o navegar por Internet.

Algunos de los consejos compartidos por AVANTIC son:

  1. Cuide los datos de su tarjeta de crédito. Al realizar transacciones electrónicas, algunos sitios web le pueden ofrecer la opción de guardar en ellos los números de su tarjeta de crédito. No lo haga.
  2. Contraseñas fuertes. Emplee letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. También puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.
  3. Sitio web. Asegúrese de escribir de manera correcta la dirección de la página donde comprará. Compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.
  4. Teclado virtual. Si el portal donde comprará tiene la opción de teclado virtual, úsela para así evitar la fuga de datos en caso que su equipo contenga algún virus espía.
  5. Ocupe dispositivos propios. Nunca realice compras desde un computador ajeno o de uso público (por ejemplo, el de un hotel o cibercafé).
  6. Conexión segura. Preocúpese de usar siempre una conexión segura a Internet como, por ejemplo, la de su hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) la de su teléfono móvil o la de su oficina. Nunca recurra a las zonas gratuitas de Wi-FI o conexiones de uso público.
  7. Software de seguridad. Contar con un programa antivirus/antimalware de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como gasto. Asimismo, es importante preocuparse de que la versión del software esté actualizada.
  8. Sólo los datos necesarios. Cuando compre por Internet sólo ingrese aquellos datos que son necesarios para dicha operación y no otros.
  9. Chequee su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Si efectuó compras por Internet, verifique inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o cargos a su tarjeta de crédito, relacionados con tales transacciones.
  10. Desconfíe de las ofertas tentadoras. Generalmente los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de eventos de comercio electrónico para poner en práctica sus técnicas de engaño. Una de ellas puede consistir en el envío de correos masivos con supuestas órdenes de pago, facturas, ofertas y/o descuentos muy atractivos. También hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos e-mails. La recomendación es borrarlos inmediatamente.
  11. Cuidado con lo que almacena. No guarde imágenes de documentos de identificación ni tarjetas bancarias en cualquier medio (celular, correo, laptop, etc.) que ante un acceso no autorizado puedan ser usados para suplantación de identidad o realizar una compra.