Es una de las “obras populares” dirigida por Juan Radrigán que -a 50 años del golpe- vuelve a colocar en la palestra temas de memoria y reflexión.

“Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo” de la Compañía Teatro locos del pueblo, veteranos emergentes fue estrenada el año 2010, acaparando la opinión pública de cientos de personas que asistieron a sus decenas de funciones a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso en países como Suecia y Luxemburgo, se presenta este domingo 16 de julio en el salón de actos de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco  a partir de las 19 horas con entrada liberada.

Hoy llegan a los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, llegan a la ciudad de las aguas azules con una misión: poder incidir en el pensamiento crítico de alguien que los quiera ver y escuchar, así lo señaló la productora y técnica del elenco Ximena Morales, quien añadió: “esta es una obra que viene a  ser un baño de conciencia y de memoria que muestra una realidad que, a veces, queda un poco olvidadita y busca decir  ¡nunca más!”, señaló.

Inspirada en dos personajes reales como lo fueron Osvaldo Romo y Miguel Arturo Estay Reyno, esta comedia negra narra la historia de dos ex agentes de la DINA y de la CNI, que están cesantes y ahora se dedican al comercio callejero, peleando incluso por la ubicación. Ambos, representan la maldad, uno desde la astucia y el otro desde la impulsividad.

Memoria

La dictadura militar  y la represión fueron motores de creación para Radrigán, quien también escribió la obra que dará cierre a la versión XXXIV de los Temporales Teatrales, el próximo sábado 29 de julio, “Testimonio sobre las muertes de Sabina”, obra que otro grande del teatro nacional, Gustavo Meza, llevó a las tablas.

En una entrevista a La Nación, en mayo del 2005, Radrigán afirmaba que el grueso de sus obras dirigidas contra la dictadura itineraban por diferentes poblaciones de Santiago, sin importar si eran teatros, parroquias, sindicatos o juntas de vecinos. Lo importante era reflexionar y hacer foros de discusión; un tenor que no se ha perdido con la muerte de Radrigán y que, en esta oportunidad, el elenco de “Locos del pueblo, veteranos emergentes” invita a revivir. “Para nosotros es muy importante la conversación y la reflexión en torno a la memoria y estaremos felices de conversar con el público de los Temporales, tras la función, si el tiempo y las condiciones lo permiten”, finalizó Morales.

Cabe destacar que la trigésima cuarta versión de los Temporales Internacionales de Teatro es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Fondo Comunidad del Gobierno Regional, el cual permite que, en esta versión, obras lleguen a nueva comunas de la Región de Los Lagos.