Antonio Méndez Rubio, destacado académico y ensayista español, publica en Chile su provocador ensayo “Fascismo de baja intensidad” en la colección Biblioteca Jorge Millas de Ediciones Universidad Austral de Chile.

¿Cómo se transforma, actualiza y renueva la matriz fascista en el mundo del siglo XXI? Sobre esta interrogante, el autor de “Fascismo de baja intensidad”, Antonio Méndez Rubio (España), concentra su reflexión y ensayo sobre un tema que reflota y penetra incesantemente en la relación entre Estados, sociedad y mercado bajo nuevas formas y con distinto vigor, sin que necesariamente sea siempre advertido, pero no por ello menos amenazante.

A través de una amplia panorámica que revisa la obra de destacados estudiosos del tema, tales como Foucault, Pasolini, Sontag y Eco, y otros más recientes como Paxton, Gentile y Tiburi, el ensayo permite asimilar como nuevas formas de fascismo a la xenofobia, a la violencia doméstica y el asesinato de mujeres, a la masacre clasista y racista, a la homofobia, en síntesis: “al odio al otro, que crece en una sociedad en la que está en juego también el exterminio de la política”, como enfatiza Méndez presentando una tesis de Tiburi.

El enraizamiento del fascismo en la cultura, desde fines del siglo XX y hasta la actualidad, es demostrado por el autor, por ejemplo, en cómo las modas “cíclicas del nazi chic”, mediante la iconografía, apelan al fascismo como un motivo de seducción de masas, lo que está presente desde el cómic al cine y desde la música a la vestimenta. “Como se resume en la anécdota de Arturo Vega, el diseñador del logotipo de ‘Ramones’ que estuvo ahorrando durante un largo tiempo hasta gastar una millonada en poder comprarse un traje de la Gestapo para su colección de vestuario personal”, esgrime Méndez, pero con atención a que se trata de algo más que anécdotas y advirtiendo que estas son las nuevas señales de supervivencia del fascismo a lo largo de las décadas.

La pluma del destacado investigador de la Universidad de Valencia y también poeta, no pasa desapercibida en la forma de presentar y exponer este ensayo que, en su parte medular, abandona por largo rato la escritura tradicional exponiendo su pensamiento de un modo fragmentado, entrelazado por citas, situaciones, recuerdos y reflexiones de diversa extensión que componen una obra —a la vez— paradójicamente conjunta y dispersa. Sin más, se trata de una invitación, o más bien una advertencia, a detectar y combatir un fascismo que se ha reconvertido de lo político, militar e identitario, a lo económico, tecnológico y cultural; y ya no centrado en motivos de raza o pertenencia nacional, sino en clasismo contra la pobreza, entre otras expresiones que se van haciendo parte de la cultura en sociedad.

El título corresponde a la segunda obra de la colección Biblioteca Jorge Millas de Ediciones Universidad Austral de Chile. Disponible en las principales librerías del país y también en versión digital.

Sobre el autor

ANTONIO MÉNDEZ RUBIO (1967)

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València (España). Poeta y ensayista español, entre sus libros destacan: Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura (1997), Poesía y utopía (1999), La apuesta invisible: cultura, globalización y crítica social (2003), La destrucción de la forma (2008), Comunicación musical y cultura popular (2016), Abierto por obras: ensayos sobre poética y crisis (2016) y, el más reciente, Abordajes. Sobre comunicación y cultura (2019). Como poeta ha publicado, entre otros, Todo en el aire (2008), Nada y menos (2015) y en 2013 y 2017, Vaso Roto publicó en España y México sus poemarios Va verdad y Por nada del mundo.

FICHA TÉCNICA

Título: Fascismo de baja intensidad

Autor: Antonio Méndez Rubio

Materia: Ensayos españoles

Colección: Biblioteca Jorge Millas

Páginas: 148

ISBN: 978-956-390-126-9

Valor: $9.900

www.edicionesuach.cl