Alimentos que por ningún motivo debes darles a tus mascotas en Fiestas Patrias 

Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más esperadas por los chilenos, donde abundan las preparaciones tradicionales como asado, anticuchos, choripanes y empanadas, platos que son del gusto de grandes y chicos. Pero ¿Sabías que estos alimentos pueden ser peligrosos para tus mascotas y no debes dárselos aunque te muevan con gran entusiasmo la cola y te miren con unos adorables ojos?

Paulina Ávila, académica coordinadora del Centro Veterinario de Pequeños Animales de UDLA Sede Viña del Mar, explica que darles comida de Fiestas Patrias o restos de ellas a perros y gatos es un riesgo, puesto que ellos no procesan estos alimentos de la misma manera que los humanos, siéndoles difíciles para digerir e incluso tóxicos, causándoles trastornos digestivos de distinta severidad.

“Todos los alimentos altos en condimentos, con gran contenido graso o irritantes, como chorizos, longanizas, vienesas, empanadas, frituras y cerdo picante, pueden producirles gastroenteritis a perros y gatos. También, cualquier alimento que tenga un cuerpo extraño como huesos de carnes rojas y blancas, o cuescos de frutas, incluso la cebolla o las papas, que son muy utilizadas en estas fiestas son tóxicas para las mascotas. En general, cuando ellas están acostumbradas a un solo alimento, el solo hecho de cambiárselos les va a provocar una gastritis, por ello no se debe alimentarlos con estas comidas en ninguna época del año”, comenta la médica veterinaria.

Detalla que estos cuadros de gastroenteritis pueden ser de leves a severos, así como también las intoxicaciones, mientras que la presencia de cuerpos extraños, como huesos o cuescos se alojan en el estómago o intestino, debiendo ser extraídos mediante cirugía. “Es muy común en estas fechas encontrar cuerpos extraños de cuescos de huesillo en mascotas de razas pequeñas y estas patologías si no se tratan a tiempo pueden ser hasta mortales”, advierte la académica.

Dentro de los signos tempranos que a los dueños pueden alertar un cuadro gastrointestinal o una intoxicación en sus mascotas, Paulina Ávila menciona vómitos, decaimiento, diarreas, falta de apetito, dolor de abdomen, fiebre, aumento de frecuencia cardiaca y, cuando las intoxicaciones son muy severas, también se presentan convulsiones, exceso de saliva o sialorrea, hasta falta de conciencia. Signos más tardíos, que generalmente los detecta el médico veterinario, son alteraciones de los colores de las mucosas, pupilas dilatadas, anomalías en exámenes de sangre, entre otros. Ante cualquiera de estos signos clínicos, la primera indicación es llevarlas de inmediato a una clínica veterinaria.

Recomendaciones:

  • No dejar alimentos de Fiestas Patrias o sus restos al alcance de las mascotas. Siempre dejarlos en tarros de basura bien sellados. No dejar bolsas en el suelo pues pueden romperlas.
  • Durante las celebraciones, dejar a las mascotas en un lugar seguro, no al lado de la parrilla, cocina o donde tenga acceso a dichos alimentos o fuegos donde estos se estén preparando.
  • Tampoco dar o dejar al alcance de los animales bebidas alcohólicas, pues son dañinas.
  • Comprar alimentos hechos para mascotas, premios o golosinas especiales, muchas de ellas nutritivas y que ayudan a bajar la ansiedad de los alimentos que los tutores consumirán en las fiestas.