¿El precio del gas sigue subiendo? Expertos recomiendan no usarlo para cocinar

Distintos exponentes gastronómicos entregan consejos y mencionan alimentos que se pueden cocinar en una Multi-olla, sin uso de gas.

#elcalbucano

Natural o licuado, desde agosto el gas ha registrado una fuerte alza en su precio, cuando con un 4,1% de alza destacó como uno de los bienes que más subieron. Ese aumento no se detiene y afecta el bolsillo de millones de personas.

La cocina es uno de los lugares del hogar en que el gas se usa varias veces al día, lo que invita a evaluar métodos alternativos, y en este sentido, las Multi-ollas son uno de los productos preferidos. En el caso de Oster, estos productos permiten lograr los mismos resultados en una gran cantidad de alimentos, y dependiendo del tipo de función -con modelos digitales en versiones de 12 y 14 funciones, y uno manual- permiten cocinar mucho más rápido que haciéndolo de forma convencional.

La emprendedora, cocinera y especialista en conservas, Karime Harcha, explica que “hay un mito respecto de que una multi-olla gasta muchísimo, pero lo cierto es que incluso si se usa diariamente, el consumo de electricidad es bastante bajo”. Un ejemplo concreto es la Multi-olla rápida de Oster.

Fuera de prescindir del gas con el considerable gasto que implica usarlo todos los días para cocinar, las Multi-ollas rápida de Oster también ofrecen seguridad, a través de 10 medidas para garantizar la completa protección del usuario, entre las que destacan una válvula flotante de seguridad y otra de liberación de vapor además de una tapa con cerrojo y control de temperatura automático.

Y la cantidad de preparaciones que se pueden conseguir en mucho menos tiempo y prescindiendo de su cocción basada en gas es impresionante, logrando hacerlo hasta un 70% más rápido en comparación con métodos de cocina tradicionales, abarcando por ejemplo carnes, pollos, legumbres, arroz, distintos vegetales y postres, entre otros.

Santiago Rodríguez, abogado y amante de la cocina que comparte recetas en su Instagram @santiago_enlacocina, agrega que “se pueden preparar incluso legumbres y en mucho menos tiempo, pudiendo hacerlo solo en 10 minutos en comparación con los 45 que toma de forma convencional, con una olla a gas”.

Alessandra Riveros, quien comparte consejos en su Instagram @manitosquecomen, complementa que con este producto de Oster “es posible preparar carne mechada que regularmente toma entre 1 y 2 horas, en solo 30 minutos, o alcachofas que de forma normal tomaría 25 minutos, en 10 minutos. Incluso las betarragas, que cocerlas de forma tradicional suele demorar, en una Multi-olla quedan listas en solo 10 minutos”.

“Entre otros alimentos de la canasta básica que es posible preparar rápidamente con una Multi-olla está el arroz graneado, que solo toma 7 minutos en comparación con los 20 que implica hacerlo de forma habitual”, agrega la chef Angélica Bertin, referente en cocina chilena, “o las papas, en solo 3 minutos”, finaliza Karime Harcha.

Si bien el precio de ciertos insumos para cocinar puede seguir subiendo, ya existen útiles y tecnológicas alternativas para comenzar a prescindir del gas y cuidar el bolsillo en una actividad de uso cotidiano, como es cocinar.