Mujeres rurales de Los Muermos mezclan sabores de la tierra y el mar

La Cooperativa “Flor del Mar” innova con la oferta de productos procesados y preparaciones que mezclan frutales menores  y verduras con algas recogidas en las costas de la comuna.

En el sector de La Pampina, justo en donde termina el continente en la comuna de los Muermos, los 11 socios (nueve mujeres y dos hombres) que componen la Cooperativa “Flor del Mar”, vieron en la mezcla del uso de algas de la zona con productos de la tierra en un innovador producto.

Vinagretas , conservas y mermeladas con algas como el cochayuyo, además de productos como luche confitado y deshidratado, se han convertido en nuevas presentaciones para un producto que a veces es resistido en el paladar nacional, dándole un giro que mezcla nuevos sabores y un alto valor nutricional.

El trabajo de esta agrupación se desarrolló entre el 2015 y el 2017, bajo  el alero del programa “Mujeres Rurales” de INDAP y PRODEMU,  que entrega herramientas de desarrollo personal y liderazgo, además de inversiones para el desarrollo de un huerto de frutales menores, como la frambuesa, murta y frutillas, las cuales mezclan con las algas recogidas en la costa muermina.

Esa labor continuó con el apoyo de INDAP a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), el que se inició este  año con la consultora Moveli y tiene presupuestado un apoyo de $20.000.000 por dos años en temas de gestión organizacional, legal y contable, para poder llegar con sus productos a las principales mesas del país, tanto en centros comerciales como online.

Para ello reciben asesoría como agrupación en temas como etiquetado, información nutricional y marketing de sus productos, a través de una futura página web y otros canales digitales.

Para la Directora Regional (s) de INDAP Patricia Montaldo, la experiencia de esta Cooperativa “Forma parte de la visión que tenemos como Institución, en donde existe un avance muy claro en el sistema de asesorías, en donde los agricultores y agricultoras pueden tener un acompañamiento real en la entrega de conocimientos y herramientas productivas. Ellas están innovando con este producto y es por eso que también serán parte de la Expo Mundo Rural que se realizará en Santiago, en donde se presentarán los proyectos más potentes del país. Sin duda una gran vitrina para el trabajo que están haciendo” destacó la directora regional.

Para Ximena Cárcamo, Presidenta de la Cooperativa “Flor del Mar”, a través de sus productos han cambiado la percepción que tiene la gente sobre el cochayuyo y otras algas, presentado un producto con sabores únicos.

“En la mermelada, se siente la fruta y el cochayuyo no se nota. Primero costó porque la gente dice que los obligaban a comer cochayuyo y luche. Hoy hemos avanzando, tocamos puertas y luego de estar en el programa “Mujeres Rurales”, ahora tenemos el PAE, lo que nos permitirá tener catálogos, redes sociales, hacer recetarios y enviar nuestro producto a todo Chile”, recalcó la productora, quien al acercarnos a Fiestas Patrias  añadió que “no hay un dieciocho sin carne, pero se pueden ir mezclando y haciendo otros platos como postres o acompañar las carnes con las vinagretas y otros productos para ir agregando el consumo de algas a la dieta de las personas”.

La Cooperativa Flor del Mar actualmente vende sus productos en la comuna, pero también en Internet, a través de Facebook en el Fan Page “facebook.com/cooperativaflordelmar» la cual tiene envíos a todo el país.