Dado que el actual mercado laboral es cada vez más competitivo y exigente, producto de la gran cantidad de profesionales y técnicos que hay, quizás muchos son los trabajadores que se preguntan por estos días sobre las fórmulas que existen para sobresalir o diferenciarse laboralmente del resto, y con ello contribuir a potenciar su carrera profesional en el tiempo.

Bajo esta óptica, desde la firma HumanNet destacan que desarrollar una carrera laboral exitosa es la consecuencia de una combinación de factores, tales como el nivel de autoconocimiento que tenga la persona, sus habilidades socio emocionales y el dominio de un segundo idioma, por mencionar algunos.

“Independiente de la profesión y área de especialidad que se tenga, es fundamental que el individuo tenga claridad sobre dónde quiere estar y qué posición ocupar en los próximos 10 años, y en base a ello desarrollar un plan de acción que lo ayude a conseguir ese objetivo”, comenta Claudio Oyarzún, gerente general de esta compañía especializada en la gestión de capital humano.

Algunas claves

En este sentido, el ejecutivo compartió las siguientes recomendaciones que constituyen potenciadores de la carrera profesional:

  1. Autoconocimiento. Involucra analizar la oferta de valor personal, qué es lo que uno ofrece y lo hace único o diferente como profesional frente a los demás.
  2. Capacitarse en forma permanente. Esto es fundamental en estos tiempos donde el cambio es lo único constante. Significa estar siempre al día en materia de conocimientos y tendencias, y adquirir aquellas habilidades cada vez más demandadas mediante talleres de coaching, sea ontológico o empresarial.
  3. Poseer habilidades socio emocionales. Son aquellas que permiten a una persona relacionarse con el resto de los individuos de una manera cordial y adecuada, pudiendo formar redes de contacto y actuar como líder o seguidor, según sea el caso. Algunas de ellas son la capacidad de comunicarse, empatía, trabajar en equipo, liderar, saber escuchar, manejar la frustración y la resiliencia, entre otras. “Son muchos los profesionales que han sido número uno al momento de entrar y/o egresar de la universidad, pero que en el ámbito laboral están lejos de ser los mejores, pues hoy la sociedad exige líderes y talentos que tengan habilidades para relacionarse con los demás actores, que sepan comunicar y sean capaces de guiar adecuadamente a un grupo de colaboradores o toda una organización”, manifiesta Oyarzún.
  4. Contar con habilidades socio digitales. Son aquellas que hacen posible relacionarnos con el resto mediante las tecnologías actuales, ya sean plataformas de redes sociales, videoconferencia, colaboración, etc.
  5. Dominar un segundo idioma. Sin duda, el inglés es la lengua oficial de los negocios y la llave para acceder al mundo. Por ello, la recomendación que hacen desde HumanNet es destinar tiempo y recursos para aprender dicho idioma. “Manejar el inglés es una tremenda oportunidad para proyectarse internacionalmente en una empresa o para trabajar en una multinacional. Para ello, hoy existen muchos cursos online, tutoriales y aplicaciones que lo enseñan. Se trata de un atributo apetecible y entrenable que agrega valor adicional al perfil profesional”.
  6. Hacer un postgrado. Esta clase de perfeccionamiento también representa un potenciador de la carrera profesional, pues amplía los conocimientos y el intercambio de experiencias entre trabajadores de diversos sectores o industrias.

Acerca de HumanNet:

HumanNet es una compañía chilena nacida en el año 2000 compuesta por un equipo multidisciplinario de consultores profesionales con una sólida y vasta experiencia en la gestión del Capital Humano. Posee una amplia red de partners en todos los continentes. Para mayor información visitar www.humannet.cl