Municipalidad y Fundación Salud y Familia firman convenio de apoyo para acceder a prestaciones del DESAM

Puerto Montt. Este convenio beneficiará directamente a los vecinos de Mirasol y Techo Para Todos.  

El acceso oportuno a la salud es uno de los derechos básicos de las personas. Bajo esta premisa, el alcalde Gervoy Paredes firmó un convenio con la Fundación Salud y Familia, con el objetivo de facilitar el acceso a las diferentes prestaciones que ofrece la salud municipal.

Se espera que a finales del 2022 las personas inscritas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) bajo la tutela de esta fundación puedan acceder a las prestaciones que ofrecen las clínicas móviles, diálisis, Programa Asiste, Farmacia Ciudadana y del Centro de Especialidades de Atención Primaria.

La Fundación Salud y Familia nace en 2012 de parte del Arzobispado de Puerto Montt, como un compromiso de ayuda a la comunidad. Durante 2022 la fundación realiza un convenio junto al Servicio de Salud del Reloncaví, incluyendo a los Cesfam San Pablo de Mirasol y Techo Para Todos dentro de este.

La cobertura de esta fundación es de más de 24 mil usuarios. Entre los sectores que abarca están las poblaciones Cardonal, La Unión, Fresia, Lagos del Sur, Presidente Ibáñez, Reloncaví, Altos del Tepual, Cayenel, Chile Barrio y parte del sector de Mirasol.

IMPRESIONES

El acuerdo, firmado durante la ceremonia del Día del Dirigente Social, entrará en vigencia una vez que todos los términos legales y puntos del documento sean revisados por ambas partes.

Gervoy Paredes señaló estar comprometido con la pronta realización de este convenio “para nosotros como municipio, es muy importante que nuestras vecinas y vecinos del sector Mirasol y Techo para Todos tengan el acceso a los diferentes servicios que ofrecemos como salud municipal, queremos que se sientan como parte de la comuna y que no los dejaremos de lado” afirmó la autoridad comunal.

Claudio López, director ejecutivo de la Fundación Salud y Familia manifestó estar conforme y agradecido con la firma de este convenio. “Estamos muy contentos de haber firmado este compromiso con el alcalde, que reconoce a nuestros usuarios como ciudadanos integrales de la comuna de Puerto Montt a través de los aportes municipales”.

Por su parte, Miguel Aravena, director del Depto. de Salud Municipal, señaló que este compromiso se había conversado previamente en una visita realizada por él junto al alcalde y que era una de las prioridades del municipio, “son personas que son de la comuna, muchas de ellas son Fonasa y la idea es fortalecer eso en un convenio que les permita el acceso a programas como Asiste, la Farmacia Ciudadana, el Centro de Especialidades”.

Jimena Cofré, presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo Salud Urbano señala que la importancia de la salud es hacer redes entre los centros, “consideramos que este beneficio es muy importante, porque se eso se trata la salud, de hacer redes y trabajar en conjunto para ir mejorando la calidad de vida de todas y todos” finalizó.