Tras 2 años de virtualidad, vuelve MuestrARQ 2022 de manera presencial al Molino Machmar

Las dos últimas versiones se efectuaron de manera telemática producto de la pandemia. La MuestrARQ 2022, en esta ocasión privilegió con particular importancia proyectos que motiven y estimulen los espacios públicos y abiertos a la comunidad mejorando la calidad de vida de las personas.

Luego de dos años de confinamiento y cuarentenas, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos retornó a la presencialidad y realizó el lanzamiento oficial de la V Muestra de Proyectos de Arquitectura denominado, MuestrARQ 2022, que se desarrolló en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas abierta a la comunidad universitaria y público en general.

La MuestrARQ tiene por objetivo compilar las mejores obras elaboradas por las y los estudiantes de primero hasta el último año de la carrera  dentro de la asignatura de proyectos. Asimismo, se realiza un reconocimiento a la labor creativa de las y los arquitectos en formación, pero también, generando instancias de encuentros donde la comunidad universitaria y el público interesado en la arquitectura puedan reflexionar e intercambiar pensamientos en torno al urbanismo y el quehacer de la disciplina, bajo las temáticas de paisaje, arquitectura y territorio.

El Director Docente de la carrera de Arquitectura de la ULagos, Alfonso Seissus, remarcó el trabajo realizado por las y los estudiantes que cada año se presentan en la MuestrARQ. “para nosotros lo que se trata con esta muestra de arquitectura es demostrar el trabajo que cada año realizan las y los estudiantes con sus proyectos en sus diferentes talleres estudiando y analizando la problemática de la ciudad y del entorno y del paisaje, que es uno de los temas que hemos incorporado en los últimos años. La misión es buscar las soluciones a los problemas de la vida. Entonces intentamos discutir y reflexionar con las y los estudiantes, que ahora se ven plasmado en estas obras elaboradas por las y los estudiantes. Aquí vemos el resultado de eso en distintas modalidades y distintos temas para que la comunidad de la zona sur pueda ver y conocer las actividades docentes y creaciones que realiza la escuela de Arquitectura”, concluyó el director docente.

Para la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, quien relevó la actividad que celebra su quinta versión. “La carrera de Arquitectura hace cinco años que está mostrando trabajos de primera categoría diseñados por las y los estudiantes, pero este año tiene una relevancia especial, ya que los diseños están proyectando lo que pasó en momentos de pandemia desde una mirada interior hacia el exterior. Eso re-significa el estado de salud y el pensamiento donde analíticamente hoy se evidencia la construcción de proyectos arquitectónicos que puedan impactar fuertemente en nuestro entorno. Así que contentos que la escuela de arquitectura nos presente estos grandes trabajos de sus estudiantes de primero a quinto año”, finalizó la vicerrectora.

En tanto, Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, destacó la importancia de la acción creadora de las y los estudiantes de la ULagos. “Las y los estudiantes son el alma de la universidad. Valoramos que el trabajo de creación artística que se gesta desde el departamento de Arquitectura tenga este lugar en la MuestrARQ. Nosotros no podemos entender la vinculación de la universidad si es que no logramos permear otros espacios como los espacios culturales emplazados en distintas partes de nuestra región con el legado y contribución de las y los estudiantes en la creación artística. Desde la Universidad de Los Lagos estamos comprometidos en fomentar la creación artística en todos los niveles, es un mandato de la ley de universidades del Estado. Por eso, desde la coordinación de creación artística y de la subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio hemos puesto el acento para este año en fomentar, estimular y reconocer la creación artística del estudiantado de la universidad pública, estatal y regional”, finalizó el subdirector de Arte.

V exhibición de trabajos de estudiantes de arquitectura

La exposición MuestrARQ, comenzó a realizarse en el 2018. Manteniendo el mismo espíritu que en la actualidad, se busca incentivar la producción artística de las y los estudiantes de la carrera, con una mirada crítica en su entorno sobre diversas temáticas. Para esta ocasión los objetivos planteados por el equipo curador de la muestra fueron aprovechar el confinamiento como motor para la creación de nuevos proyectos que contemplen espacios públicos, lugares de encuentros y espacios urbanos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo confirmó Daniela Vera, parte del equipo MuestrARQ, quien detalló el trabajo realizado en la exposición. “Esta muestra es particularmente especial, ya que se presenta luego de dos años de virtualidad, el enfoque está puesto en seleccionar aquellos proyectos que nos puedan hablar de más y mejores proyectos para el futuro, desde esa experiencia de haber estado dos años en encierro, entonces pensamos mucho en los espacios públicos, abiertos y que nos permitan encontrarnos en espacios urbanos donde podamos construir una mejor sociedad”, finalizó la docente.

Francisca Olivos, estudiante de Arquitectura de quinto año, señaló la importancia de realizar estas muestras  a la comunidad. “Me parece que es bastante importante para nosotras y nosotros, como estudiantes de la carrera de Arquitectura, estar mostrando lo que estamos realizando en la escuela de Arquitectura, en cuanto a proyectos de urbanismo y paisaje con la idea de ser compartido con toda la comunidad”.

Jorge Trujillo, estudiante de quinto año de la carrera de arquitectura, expresó que «creo que la muestra de arquitectura es un suceso importante que se genera para poder evidenciar ante la comunidad todo lo que se hace en la carrera en términos arquitectónicos y artísticos que se van trabajando en la universidad y que estas instancias nos permiten dar a conocer a todas las personas.”, cerró el estudiante.

La exposición de creaciones artísticas de la carrera de Arquitectura MuestrARQ, finalizó el domingo 22 de mayo en Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas. Posteriormente comenzará con  una itinerancia  en las diferentes sedes y Campus de la institución académica estatal.