Durante los días 30 y 31 de agosto de 2022 la ciudad de Puerto Montt fue la sede donde se llevó a cabo la Macrozonal Sur del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la que participaron 24 equipos comunales de las regiones de Bio Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta actividad contó con la participación también de Profesionales de las Seremis de Desarrollo Social y Familia de las regiones participantes, así como autoridades a nivel regional, de la academia, organizaciones de cuidadoras, y contrapartes del Estado que intervienen en la temática, incluidas la SEREMI de Min Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.

“El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, dependiente de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está siendo fortalecido por el Gobierno de Chile como parte de las medidas del plan Chile Apoya una iniciativa de gran impacto, impulsado por nuestro Presidente, Gabriel Boric el que permitirá implementar un programa que considera tres niveles de apoyo: cuidados domiciliarios; cuidados especializados con atención de profesionales médicos, medicamentos y adecuaciones de las viviendas; y una línea de apoyo a las personas que realizan labores de cuidado “ enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

La jornada se centró en la gestión local de los cuidados, desarrollando una aproximación compresiva de estos y reinterpretaciones desde la práctica. En la actividad se desarrollaron temáticas como la feminización y organización social del cuidado en contextos de dependencia y se presentaron iniciativas de Innovación que permitieron generar un espacio de encuentro y puesta en común de experiencias de apoyos y cuidados a nivel local, en el marco de la Red Local de Apoyos y Cuidados.

El programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.

La Red Local de Apoyos y Cuidados llega actualmente a unas 90 comunas del país y reforzar su cobertura está en línea con la misión que encargó el Presidente Gabriel Boric al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de crear un Sistema Nacional de Cuidados.

En la región de Los Lagos son 6 las comunas beneficiadas con el programa de Red Local de Apoyos y Cuidados, Los Muermos, Quemchi, Palena, Chaitén, Calbuco y Curaco de Velez.