• La ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, se trasladaron hasta la región de Los Lagos con el objetivo de abordar el plan de reactivación del sector cultural del Gobierno, el fomento a la asociatividad y la Cultura Segura.

Hasta la región de Los Lagos se trasladó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, acompañada de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, con el propósito de reunirse con autoridades y representantes de la comunidad, además de mantener encuentros con artistas, agrupaciones y consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

Durante las jornadas en terreno, las autoridades ministeriales y la Seremi de las Culturas de Los Lagos, Cristina Añasco, sostuvieron reuniones con organizaciones patrimoniales y encuentros con funcionarios del ministerio en la comuna de Puerto Montt y una acción concreta fue reunirse con las juntas de vecinos del centro de Castro y su alcalde para avanzar entre todos, respecto de este tema:

“En las reuniones hemos discutido cuales son las prioridades para la región en temas patrimoniales y culturales tanto del nivel central como desde el Gobierno Regional. Hemos podido acordar muchos puntos en común y eso ha sido muy positivo. Nosotros estamos aquí en la región para resolver los problemas, somos un Gobierno que queremos estar en terreno, escuchando a las personas, sus problemáticas, demandas y llegar con respuestas concretas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En tanto, la Seremi Cristina Añasco junto con valorar la visita de las autoridades a la zona comentó que “es importante continuar el  trabajo comprometido con la comunidad, es decir, ahora nos corresponde elaborar las normas de intervención la que será co-construida  con ellos y aplicada de manera respetuosa con las necesidades de cada familia que habita en el polígono, además de apoyar al comercio local con intervenciones que ayuden a levantar proyectos turísticos, económicos y culturales propios de la arquitectura de este sector que ahora pasó a ser un barrio patrimonial el cual debemos sacarle provecho”.

Reactivación sector cultural

Respecto de la reactivación regional hace algunos días se anunciaron $2.800 millones que permitirán financiar iniciativas culturales locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo cultural en regiones, comunas y territorios.

Además, en el marco del Plan Chile Apoya, se anunció junto al Ministerio de Economía la apertura del Programa de Fortalecimiento Gremial Cooperativo que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas, y que tendrá como foco especial a organizaciones del sector cultural, del turismo y emprendimientos donde participen mujeres. Serán más de $4.368 millones que beneficiarán a aproximadamente 110 organizaciones en total.