Armar un currículum vitae siempre es complicado. ¿En qué se fijan más los reclutadores ¿Qué priorizo? ¿Me sirve más esto o esto? Preguntas que todos se han hecho en algún momento. La feria Globalízate que se realizará el 27 de agosto contará con un taller especial para perfeccionar el CV y el perfil de LinkedIn.
 
Todos hemos dudado en el momento de armar nuestro CV, sobre todo cuando no tenemos mucha experiencia. La información que es realmente relevante, qué poner primero y que va después, son todas dudas sumamente válidas.
 
Si una cosa es segura, es que manejar un idioma extranjero, sobre todo el inglés, ayuda de sobremanera a abrir puertas que, de lo contrario, serían muy difíciles de abrir. A continuación, hemos compilado algunos tips que pueden ayudarte a armar un CV que llame la atención de los reclutadores, sea cual sea el rubro en el cual estás aplicando, siempre destacando tu manejo de idiomas. Sin olvidar algunos aspectos básicos, que siempre son importantes.
 
Haz tu perfil en inglés
Si tienes cursos en inglés, haz uso de ellos para destacar. LinkedIn es una herramienta global y tienes el suficiente manejo de inglés, haz tu perfil en ese idioma. Nunca sabes cuando los reclutadores de diferentes partes del mundo pueden ver tu perfil e interesarse en ti.
 
¡Cuidado con la mala ortografía!
Un error grave de ortografía puede hacer que un reclutador deje de ver tu currículum instantáneamente. No confíes plenamente en los correctores de tu ordenador y tómate el tiempo necesario para corregir.
 
Información complementaria
Añade todo lo que creas sea relevante, siempre que sea enfocado al ámbito profesional. Por ejemplo, cualquier curso extra o actividad que pueda ser importante para algún trabajo en particular. Un curso de fotografía o deportivo, incluso si tienes conocimientos tecnológicos que adquiriste por ti mismo. Todo puede ayudar a los reclutadores a hacerse una idea de tus intereses.
 
¿Cuentas con certificaciones? ¡Destácalas!
Cualquier tipo de certificado o acreditación que demuestre tu nivel en algún ámbito en particular ayudará a que el CV destaque sobre el resto. Por ejemplo, si realizaste algún curso de inglés más técnico, o de algún otro idioma, demuéstralo. Siempre serán un plus en cualquier ámbito de trabajo.
¡Sé diferente!
No caigas en lugares comunes y añade cualquier tipo de logro. El perfil que buscan las compañías ya no es el mismo de antes y la diversidad en la consigna. ¿Estudiaste inglés o algún otro idioma en el extranjero? Que quede claro en tu CV y las compañías te mirarán con otros ojos desde el comienzo.
 
No olvides tu carta de presentación
Esta te permitirá extenderte un poco más en tus aptitudes de manera diferente a lo ya presente en el currículum. Resalta por sobre todo tu manejo de idiomas, siempre es un plus y te hará destacar sobre otros posibles aplicantes.
 
Divide y ordena en diferentes categorías
Permitirá la fácil lectura de tus datos. En ninguna empresa tomarán enserio un CV desordenado. Además, puedes dejar en un lugar destacado tus habilidades en diferentes idiomas.
 
La reseñas siempre ayudan
En cada experiencia laboral que tengas, pide una carta de recomendación a tu empleador. Ayudará a darle credibilidad a tu currículum. Si estudiaste fuera del país, pídele una a algún profesor, siempre se verá bien la opinión de alguien extranjero. ¡Mejor aún si puede dar fe de tus estudios de otro idioma!
 
“Puedes estar increíblemente calificado, haber estado en las mejores casas de estudio, estudiado inglés o algún otro idioma fuera del país y tener mil y un cursos, pero si no sabes plasmarlo en tu currículum es básicamente lo mismo que si no lo hubieras hecho. Además, manejar más de un idioma, sobre todo el inglés, siempre te dará una ventaja competitiva. Puedes estar menos calificado pero pueden elegirte simplemente por ese punto en tu CV”, menciona Pablo Parera, Gerente General de EF Education First.
 
Si estás buscando perfeccionarte en algún idioma, una buena opción para evaluar alternativas es la feria de idiomas Globalízate, que vuelve a Chile en formato presencial tras dos años, y que se realizará en Metropolitan, Ex CasaPiedra, el sábado 27 de agosto. Podrás medir y certificar tu nivel de inglés, potenciar tu currículum con talleres especializados en el tema, orientarte vocacionalmente, y por supuesto conocer las características de variados destinos.
 
Los cupos son limitados y puedes inscribirte de forma gratuita en este link