Masiva participación en el inicio de “Bootcamp de Innovación para Estudiantes” en UACh sede Puerto Montt

Alrededor de 100 alumnos de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt, participaron de la jornada inaugural del “Bootcamp de Innovación para Estudiantes”, organizado por el equipo GEN R, programa Viraliza de CORFO Los Lagos y desarrollado por Sinergiame y la UACh.

La actividad contó con la presencia de Paula Heinsohn, ejecutiva técnica de CORFO Los Lagos; Dr. Alejandro Ochoa, director del Instituto de Gestión e Industria de la UACh sede Puerto Montt, y Fabián Pérez, Coordinador del programa GEN R.

De acuerdo a los organizadores, el Bootcamp es un programa educativo intensivo, diseñado para capacitar a estudiantes en técnicas innovadoras y creativas para que puedan aplicar en el desarrollo de proyectos de innovación.

El profesor Ochoa al intervenir señaló la relevancia de la actividad de innovación en la promoción de la actitud crítica en los estudiantes y en la necesidad del trabajo interdisciplinario al destacar el trabajo colaborativo de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial para promover un proceso de aprendizaje colaborativo e innovador.

“En el desarrollo del Bootcamp, los estudiantes serán parte de actividades colaborativas y prácticas, donde van a aprender a fomentar su creatividad y abordar desafíos relacionados con el desarrollo de la sostenibilidad en la región de Los Lagos”, señaló Fabián Pérez, coordinador del programa GEN R.

El director regional CORFO Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó que dicha iniciativa forma parte del programa Viraliza de CORFO, el cual tiene como objetivo reforzar la cultura del emprendimiento e innovación en todo el país.

“Es muy importante ir generando condiciones para que se aumenten y sean de mejor calidad los emprendimientos. Aquí hay una apuesta para que los jóvenes que están terminando su formación académica puedan contribuir a desafíos propios de nuestra región y sus distintas provincias, con un trabajo que les permita incorporar talento conocimiento y principalmente trabajo colaborativo”, indicó Pérez.

Por otro lado, el director regional CORFO Los Lagos, agregó que previo a esta instancia de formación para estudiantes, se realizó en la misma casa de estudios, un bootcamp dirigido a profesores, con el fin de aportar una nueva perspectiva sobre el lenguaje de la innovación y el emprendimiento en el ámbito universitario.

“Las universidades están viendo el emprendimiento como un elemento estructural dentro de sus carreras, eso abre un montón de oportunidades no sólo para los estudiantes, sino que también para nuestra región”, expresó Gabriel Pérez.

Finalmente el representante de CORFO Los Lagos, complementó señalando que durante noviembre, los mismos estudiantes de la UACh que se encuentran participando del bootcamp, serán parte de un “Torneo de Innovación”, enmarcado en el programa GEN R,  que buscara soluciones innovadoras pensando en una región sostenible.

“En este modelo de competencia, los estudiantes pueden ir fortaleciendo estas ideas con un jurado que les va a aportar y con la guía también de expertos internacionales. Será lo más cercano a un viaje desde cómo pueden generar una idea y acercarla a una solución que ojala pueda llegar a concretarse en un emprendimiento”, señaló.

Bootcamp

Cabe señalar que este formato de enseñanza fue bautizado como Bootcamp, inspirado en el concepto de entrenamiento militar y que ha sido adaptado en diversos campos, para adquirir habilidades de forma rápida y práctica.

Este bootcamp para estudiantes se va a extender durante cuatro sesiones, las que se llevaran a cabo durante los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre, incorporando los talleres de: “Desarrollo sostenible y economía circular”; “Problematización y detección de oportunidades”; “Creatividad aplicada” y “Prototipado de soluciones”.

Durante el primer taller realizado el martes 26 de septiembre, los estudiantes conocieron la experiencia de la Fundación Planificable, organización dedicada a la conservación de la naturaleza por medio de la educación ambiental para la vinculación comunitaria.