Con Caminata del Silencio en Puerto Montt, mujeres de Lideracción miembro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres iniciaron Campaña Nacional Cuidado el Machismo Mata, la iniciativa que replicará en otras comunas de la Región, se realiza desde hace 20 años en todas la Regiones del país y su principal objetivo es visibilizar las violencias contra las mujeres para avanzar en su erradicación.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción enfatizó que “en nuestra Región de los Lagos hemos estado presente con esta campaña desde nuestra fundación hace 15 años, optamos siempre por la vía de las intervenciones del espacio público para que se reflexione de las violencias cotidianas contra las mujeres. La Red Chilena se ha ganado la confianza de la sociedad porque no hemos abandonado nuestra lucha para erradicar el machismo que ha cobrado la vida de 4 mujeres en la Región este año y más de 500 en los últimos 10 años”.

En la jornada participaron mujeres de diversos espacios sociales, Soledad Guzmán emprendedora señaló que ”además de la violencia existe abandono porque las mujeres empresarias y artesanas no tienen donde estar, están en la calle vendiendo muertas de frío, las condiciones en Puerto Mont son horribles y sentimos que vamos para atrás”.

Paola Venegas Arriagada, vocera de Lideracción puntualizó que “Los tradicionales letreros negros con letras amarillas de Cuidado el Machismo Mata, este año de forma inédita vienen con el pronunciamiento de la Red Chilena en todo país de la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. Fue una asamblea en que para nuestra diversidad de organizaciones, esta Nueva Constitución con un enfoque paritario y de Derechos nos representa plenamente y nos da esperanza en los avances más humanos e igualitarios que necesitamos para el futuro”.

Para Andrea Bravo, activista de derechos humanos e infancia sostuvo “El borrador de la Nueva Constitución no sólo permite leyes punitivas sino que también la obtención de una serie de Derechos para las mujeres que incluyen a las niñas y adolescentes”.

La campaña se desplegará con Caminatas del Silencio en Calbuco, Llanquihue, Ancud y Osorno, incorporando la mirada de las mujeres que ven con preocupación, que  en la Región han aumentado: las tasas de violencia doméstica, la de suicidio e ideación suicida y violencia sexual.