• Durante el año 2021 más de 7700 productores de ganado realizaron la Declaración de Existencia Animal (DEA) en la Región de Los Lagos. La mayor parte de estos predios se dedican a la ganadería bovina, en distintas etapas, para la producción de leche y carne.
  • De acuerdo a dicho registro, la masa ganadera bovina, que es importante para la economía de la región, se concentra fundamentalmente en las provincias de Osorno y Llanquihue con 522.857 y 328.401 bovinos respectivamente.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, recuerda a todos los productores de ganado que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal, DEA. Se trata de la información que los ganaderos deben entregar al Servicio, todos los años, sobre la existencia actualizada de animales que poseen en su predio.

“El período para declarar comienza en agosto próximo y finaliza el 30 de noviembre. Este trámite forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, no tiene costo, y debe realizarse a través de un formulario que existe para este fin”, sostuvo Lorena González, directora regional subrogante del SAG Los Lagos. La declaración debe incluir a todas las especies animales presentes en el predio tales como bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves de todo tipo, jabalíes, conejos, entre otros.

“Esta declaración, permite, por un lado, ir acompañando al Censo Agropecuario que se realiza en Chile cada 10 años; monitorear la evolución de la ganadería; e identificar aquellos productores que por distintas razones ya no realizan actividades en producción animal”, acotó González. La DEA también permite contar con información actualizada respecto de los universos de animales presentes en un territorio y es la información que se pone a disposición de las autoridades en casos de erupciones volcánicas, nevazones, lluvias, otros, con el objeto que la respuesta del Estado sea lo más oportuna y eficiente posible.

Resultados de la DEA 2021

Durante el año 2021, más de 7700 productores de ganado realizaron la Declaración de Existencia Animal en la región de Los Lagos, la mayor parte de estos predios se dedican a la ganadería bovina, en distintas etapas, para la producción de leche y carne.

Las cifras obtenidas durante el año pasado, dan cuenta que en la región se declararon 902.541 bovinos, lo cual se acerca bastante a los 903.148 bovinos declarados el año 2020, siendo ampliamente superior a los 790.868 declarados el año 2019.

La masa ganadera bovina de la región se concentra fundamentalmente en las provincias de Osorno y Llanquihue con 522.857 y 328.401 bovinos, respectivamente.

Esta evolución en el stock de los rebaños bovinos en la región de Los Lagos se relaciona con el aumento descrito también en la encuesta de ganado bovino 2019 (ODEPA) para esta región.

Por último, según la DEA 2021, la región de Los Lagos representa el 38,36% de la existencia bovina del país.

¿Cómo hacer la DEA 2022?

Los últimos años SAG región de Los Lagos ha desarrollado una serie de estrategias tendientes a facilitar el proceso de declaración. En función de lo anterior, los productores pueden acercarse a todas las oficinas SAG distribuidas en la región y solicitar declarar la DEA periodo 2022.

Adicionalmente, los productores con cuenta SIPEC pueden gestionar su declaración directamente desde su perfil en la plataforma pecuaria SIPEC, en cualquier momento y todo horario sin necesidad de acercarse a una oficina SAG.

En la misma línea, el SAG Los Lagos a través de un convenio de colaboración mutua con INDAP, ha establecido mecanismos digitales para que los equipos de asistencia técnica distribuidos a lo largo de la región, puedan facilitar al acceso a este requerimiento a todos los usuarios de la Agricultura Familiar Campesina. “Hemos desarrollado un formulario digital lo cual permite que los equipos de asistencia técnica lideren este requerimiento y faciliten este trámite a los agricultores más pequeños. Esta metodología la probamos el año 2021 con muy buenos resultados en comunas como Quemchi, Ancud, Puerto Octay y Maullín, entre otras”, enfatizó González.

Por último, nuestros equipos desplegados en la región coordinarán una serie de actividades de capacitación con productores, médicos veterinarios, asociaciones gremiales, recintos feriales y con productores y asesores vinculados a la agricultura familiar campesina, en donde los asistentes podrán también realizar la declaración DEA 2022.

Trazabilidad Animal: novedades año 2022

La última actualización normativa al Programa de Trazabilidad Animal actualmente se encuentra en período de marcha blanca y se espera entre en vigencia a fines de año, establecimiento las siguientes consideraciones:

– La venta de Dispositivos de Identificación Individual (DIIOs) se establecerá según la cantidad de bovinos declarados en la última DEA.

– Los predios que no realicen DEA no podrán comprar DIIOs.

– Todos los bovinos en Chile deberán contar con DIIO.

– Los bovinos deberán obligatoriamente contar con DIIOs electrónicos.