El 82% de los trabajadores chilenos se sienten optimistas del futuro en su lugar de trabajo

El futuro laboral es sin duda uno de los temas que más preocupa entre la población. Establecer ciertos parámetros de estabilidad económica, progresión y seguridad, son los aspectos que los chilenos buscan concretar en su futuro.

Es así como lo dejó reflejado el estudio People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, el cual menciona que, en Chile el 82% de los trabajadores se sienten optimistas respecto a su futuro laboral dentro de los próximos cinco años.

Los niveles de optimismo de los chilenos

“Durante los últimos años hemos visto cómo la sociedad ha visto modificada ciertas tendencias y preferencias. Impulsadas en su mayoría por la pandemia del covid-19 y en la actualidad por los altos niveles de inflación que se atraviesan en la región y en otras partes del mundo” comenta Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú.

Sin embargo, a pesar de esta situación, los chilenos se encuentran en su mayoría, optimistas en lo que se refiere a su futuro laboral. En este sentido, los hombres lo manifiestan en un 83% y las mujeres en  un 81%.

Así mismo, existen tres grupos que se mantienen más optimistas que el resto de la población. En este aspecto se destaca el grupo etario entre 18 y 24, quienes llegan a un nivel de optimismo del 83,7%, seguido por el 83,6% para quienes tienen entre 25 y 34 años y un 83% para aquellos que oscilan entre 35 y 44 años.

En relación con aquellos que se sienten “bastante” optimistas, estos alcanzan un 50%, mientras que para aquellos que ya se consideran muy optimistas de su futuro laboral en el trabajo, estos llegan solo al 32%. Es decir, se visualiza que los chilenos vislumbran con buenos ojos su futuro laboral, a pesar de los sucesos que han ocurrido a nivel global y nacional.

¿Cómo se sienten los chilenos y qué esperan?

Es seguro que los chilenos quieren cambios para su futuro, y en ese camino, hay factores que son relevantes para cumplir esta anhelada estabilidad. Por lo que cuando se les consultó respecto a si en primera instancia estaban satisfechos en su actual trabajo, un 86% manifiesta que sí, versus un 43% que dejó en claro no sentirse a gusto en su actual empleo por falta de crecimiento, , siendo los hombres los que se sienten menos cómodos en su lugar de trabajo con un 48% frente al 38% de las mujeres.

De igual manera, los trabajadores de nuestro país, tienen ciertas expectativas con base a su actual empleo para los próximos 12 meses, en donde un 67% está enfocado en poder lograr un aumento salarial. Siendo lo más importante para el trabajador chileno, un buen salario con un 71%, la seguridad laboral con el 53% y la flexibilidad de horarios que llega al 39%.

“De esta manera, podemos comprender que los chilenos tienen altas expectativas sobre lo que les depara en el ámbito laboral de aquí al próximo año, poniendo principal énfasis en su desarrollo y crecimiento, y en donde consideran en un 41% que, de no darse estas expectativas, buscaría emprender en un negocio propio”, afirma Bernabé.

Acerca de la investigación

People at Work 2022: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

El ADP Research Institute® encuestó a 32.924 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021. Entre ellos se encontraban

– 15.683 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)

– 3.829 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá)

– 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

– 7.644 en Asia Pacífico (Australia, China, India y Singapur)

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderaron para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de la población activa del Banco Mundial, que se obtienen a partir de los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos estadística central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Acerca de ADP (NASDAQ: ADP)

Diseñando mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios de primera calidad y experiencias excepcionales que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial.  RRHH, Talento, Gestión del Tiempo, Beneficios y Nómina.  Informados por los datos y diseñados para las personas.  Más información en ADP.com