En Universidad de Los Lagos

Académicos inician paro indefinido por monto pendiente del reajuste a sector público

De esta manera, rechazan la respuesta de Rector Garrido que ofrecía pagar la diferencia en 36 cuotas revisable el año 2024.

En una histórica votación, los académicos y académicas de Universidad de Los Lagos han decidido iniciar un paro indefinido a partir del miércoles 30 de agosto, debido al rechazo por parte del Rector Oscar Garrido a la contrapropuesta presentada por el cuerpo académico, en busca de un reajuste salarial justo.

Con la votación de más del 80% del padrón electoral, el 61,3% rechazó la propuesta del Rector y votó en favor de un paro indefinido de actividades académicas, con lo cual han demostrado su unidad y compromiso en la lucha por condiciones laborales dignas y justas. Para la presidenta de la asociación de académicos y académicas, Lucía de la Fuente, indicó que “a pesar de los esfuerzos de diálogo y negociación por parte de nuestra asociación, la Rectoría ha decidido no considerar las necesidades y demandas de los académicos y académicas que, sin duda, formamos el corazón de la universidad. Nos hemos visto obligados a paralizar nuestras clases por la necesidad de ser valorados y remunerados en concordancia con la dedicación y esfuerzo en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de nuestra región”.

El paro, que coincide con la celebración de los 30 años desde la creación de la casa de estudios, busca visibilizar la urgente necesidad de un reajuste justo y reconoce la difícil situación financiera que enfrentan algunos académicos y académicas. Para De la Fuente, “éste es un aspecto crítico que también ha influido en esta determinación. El rechazo de la autoridad a nuestra contrapropuesta no solo ha impactado el presente, sino que también devalúa parte de su remuneración en el futuro, debilitando la situación económica de nuestros académicos”.

Por último, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Los Lagos, hizo un llamado a los y las estudiantes de la Universidad de Los Lagos en primer lugar a comprender la situación, y a mostrar su apoyo a la demanda justa de los académicos.