El Cesfam Dr. René Tapia, realizó una capacitación sobre la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), que se implementa en el centro de salud.

Esta es una capacitación para los equipos de cabecera, con la finalidad de unificar criterios; explicó Luz Eliana Márquez, enfermera encargada de la estrategia en el centro de salud. Esta es, además, una oportunidad para compartir experiencias y mejorar habilidades, visualizando las necesidades de los usuarios y usuarias con patologías crónicas.

Las temáticas desarrolladas durante las jornadas están relacionadas con los ingresos integrales, planes consensuados, control integral, seguimiento, seguimiento farmacoterapéutico y automanejo.

Se pretende con esta capacitación generar habilidades para facilitar una mejor adherencia de las personas al tratamiento de sus condiciones crónicas, logrando la compensación y disminuir las complicaciones asociadas a su patología.

Este es un cambio en la atención; prosiguió, ya que se realiza a través de acciones consensuadas entre el equipo de salud y el usuario, con un rol más activo y una responsabilidad mayor en la gestión de su propia salud; contribuyendo a disminuir el impacto de su cronicidad; empoderandose en la toma de decisiones de salud; mejorando así, sus condiciones de vida.